_
_
_
_
_

“Hacen falta menos ‘cerebrines’ de la patronal y más ingenieros”

Mónica Oltra, candidata de Compromís, pretende aumentar en siete puntos el PIB industrial

La candidata a la Generalitat Valenciana por Compromís, Mónica Oltra, abogó en Alicante este martes por un cambio del modelo productivo en todo el territorio que aumente en siete puntos la proporción del Producto Interior Bruto referido a la industria. “Hacen falta menos ‘cerebrines’ de la patronal y más ingenieros industriales”, sostuvo la política durante un desayuno con la prensa en el que se mostró convencida de que su formación será determinante en la formación de un nuevo Consell.

Oltra comenzó la semana en que se reúne con la patronal valenciana, Cierval, con una clara presentación de lo que Compromís quiere para el modelo económico valenciano. En su visión el cambio de modelo productivo ha de apoyarse en una economía con distintos pilares ligados al bienestar social, al I+D+i, así como a las políticas culturales.

Compromís se marca como meta que el porcentaje del PIB industrial alcance como mínimo el 20% del total de acuerdo a los parámetros de las políticas marcadas desde la Unión Europea. Son aspiraciones que se acercan a las cifras que dejaron los socialistas antes de que el Partido Popular alcanzara el poder en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado. En la actualidad, este porcentaje se encuentra en el 13% del total.

“No queremos ser el país donde vienen a divertirse los del norte de Europa, necesitamos planes industriales sostenibles”, recalcó Oltra tras denunciar que se fiara todo el cogollo económico valenciano “al ladrillo” y al turismo.

La candidata de Compromís acudirá a la reunión con la patronal valenciana sabiendo que algunas propuestas de su formación no gustan al presidente de los empresarios, Francisco Boluda, como que los trabajadores tengan representación en los consejos de las empresas al igual que en países como Alemania. Compromis se ha posicionado claramente además en la potenciación del cooperativismo, “más centrado en la creación de ocupación”.

La reunión con Cierval tendrá lugar después de que la candidata autonómica Mireia Mollà y el candidato por Alicante, Natxo Bellido, se hayan reunido con la patronal alicantina Coepa. “Es necesaria una política que no sea errática como hasta ahora, que no se pierda lo invertido y que haya mayor seguridad jurídica”, recordó Mollà de su reunión con los representantes de las grandes empresas alicantinas: “Hay que acabar con la época en que se había de tener el teléfono de un director territorial para poder hacer algo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un concierto económico "responsable"

"El ideal de futuro de Compromís", consideró Oltra," es que la Comunidad Valenciana tenga una Hacienda propia semejante al modelo foral" de Navarra o el País Vasco. Con esta propuesta económica se transferiría al Estado el excedente destinado a la solidaridad interterritorial y el sostenimiento de la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_