_
_
_
_
_

El PSOE da por hecha la investidura de Susana Díaz la próxima semana

El PP mantiene hasta ahora su rechazo a facilitar su reelección en el parlamento

Carlos Rojas, Juan Manuel Moreno y Dolores López Gabarro, este lunes.
Carlos Rojas, Juan Manuel Moreno y Dolores López Gabarro, este lunes.PACO PUENTES

El PSOE da por hecho que la próxima semana Susana Díaz será investida presidenta de la Junta de Andalucía. Aunque todos los partidos siguen manteniendo posiciones de máximos ante el decisivo pleno del Parlamento autónomo, los socialistas consideran que se están dando las condiciones necesarias para que Díaz pueda ser elegida presidenta antes del 8 de mayo, día en el que empieza la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. No será, previsiblemente, en la primera sesión de investidura, en la que la dirigente socialista tendría que sumar mayoría absoluta, sino en la segunda, 48 horas después, en la que se exige una mayoría simple.

Díaz está repitiendo en los últimos días que no va a pactar con ningún partido en Andalucía y que lo único que pide es que la dejen formar Gobierno, para lo que necesita la abstención del PP o de Podemos y Ciudadanos o de Podemos e Izquierda Unida. En total, necesita de al menos 16 abstenciones. Una situación de bloqueo, es decir, si todos los partidos votasen no en todas las sesiones de investidura que se convoquen, llevaría a Andalucía a una nueva cita con las urnas, un escenario que ningún partido desea ni contempla. 

La decisión de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que han declarado como imputados en el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, de no seguir en sus escaños ha aliviado en cierta manera las posiciones de Podemos y Ciudadanos. Ambas formaciones exigían la renuncia de los expresidentes andaluces para facilitar la investidura de Susana Díaz. Aunque su renuncia no va a ser inmediata, las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera estiman que ha sido un avance, lo que puede abrir paso al nuevo Gobierno autónomo.

El proceso

  • La primera sesión para la investidura de Susana Díaz se celebrará entre el 4 y el 6 de mayo. Necesita mayoría absoluta para ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía.
  • De no conseguirlo, habrá un segundo pleno 48 horas después. En este caso, la dirigente socialista necesitará una mayoría simple.

Esta semana el PSOE va a seguir manteniendo conversaciones con todas las formaciones para intentar encauzar de forma definitiva la elección de Díaz como presidenta andaluza. El primer encuentro lo tuvo este lunes con el Partido Popular y a su término los socialistas se mostaron “optimistas" respecto a la marcha de las negociaciones.

En la reunión con los populares Carlos Rojas y Dolores López Gabarro, los socialistas Juan Cornejo y Mario Jiménez trasladaron la advertencia de que la posición favorable de otros grupos a permitir la investidura de Díaz obligaba también al PP a mover pieza y abandonar la trinchera del no. Según la tesis de los socialistas, expuesta en esa cita, si el PP mantiene su rechazo dejará la iniciativa de la oposición en manos de grupos minoritarios como Podemos o Ciudadanos, por lo que podría caer en la “irrelevancia”. El PP es el segundo partido más numeroso del Parlamento con 33 diputados. Cornejo, número dos del PSOE, apeló públicamente a la “obligación” del PP, “como partido de Gobierno que es, de dar estabilidad” a la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta del PP a esa petición fue: “Ahora mismo no tengo argumentos nuevos para facilitar la investidura de Susana Díaz. En este momento no veo posibilidad alguna de facilitarla”, según afirmó el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien eludió responder con una negativa tajante a la pregunta de si su grupo mantendrá el no a la investidura de Díaz en todo momento. El popular argumentó que “no ha visto cambios de actitud” en los socialistas para asumir sus propuestas programáticas, “fundamentalmente en materia económica”.

Como estaba previsto, el PP no presentará a un candidato ni “impulsará” otro alternativo a la presidencia de la Junta. Así lo trasladó Moreno al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, en una entrevista celebrada también este lunes, ya que su tesis es que debe formar gobierno quien encabece la lista más votada. Previamente, los socialistas presentaron la propuesta de Susana Díaz como candidata. Durán cerrará este martes la ronda de contactos con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. El miércoles hará una propuesta formal a la Mesa y a la Junta de Portavoces de la fecha de la sesión, para la que se baraja la del 4 al 6 de mayo. En primera votación, Díaz necesita mayoría absoluta (55 votos) y mayoría simple a partir de la segunda. El PSOE cuenta con 47 escaños, frente a los 33 del PP, 15 de Podemos, nueve de Ciudadanos y cinco de IU.

Frente al optimismo de los socialistas, la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ha sostenido que Díaz confunde el deseo de ser elegida ya con la “presión” a las demás formaciones para que se abstengan. Ciudadanos, por su parte, mantiene el no porque no ha recibido respuesta a su exigencia de que se les garantice “por escrito” la marcha de Chaves y Griñán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_