_
_
_
_
_

Almodóvar y Sabina apoyan a García Montero

Un grupo de artistas muestra su respaldo al candidato autonómico de IU en un concierto

José Marcos

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se rodeará hoy de una nutrida representación de artistas, un mundo que no es ajeno al poeta granadino. La excusa será el concierto, a las 20.00 en la sala La Riviera, que bajo el lema Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero,respaldará al cabeza de cartel de IU, que contará con Joaquín Sabina y Miguel Ríos como teloneros de lujo. En el acto estarán presentes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y Raquel López, candidata a la capital y a la que Alberto Garzón, aspirante de IU en las generales, no respalda.

La organización considera el evento una demostración de fuerza que debe contribuir a movilizar al electorado de IU el 24 de mayo, cuando la formación se juega su presencia en el Parlamento regional —donde tiene 13 diputados— y en el Ayuntamiento de Madrid —seis ediles—. El PSOE está muy pendiente del futuro de IU, a la que considera fundamental para que una coalición de izquierdas supere en votos a una alianza entre PP y Ciudadanos. “Les necesitamos”, resume un relevante responsable socialista.

Algunos miembros del mundo de la cultura llevan suscribiendo desde febrero un manifiesto de apoyo a García Montero como candidato. A petición de EL PAÍS, varios de ellos, como Sabina, Ríos, Pedro Almodóvar y Benjamín Prado, explican los motivos que les empujan a apoyar la candidatura de IU.

“Ya es hora de que en este país, con el cochambroso nivel que lleva años exhibiendo la clase política dominante, con el odio feroz a la cultura que ha demostrado el actual Gobierno, den un paso adelante intelectuales de la valía personal, civil y literaria de Luis García Montero”, afirma Sabina, del que se declara amigo suyo desde hace 30 años.

Almodóvar considera “muy estimulante” el paso que ha dado el escritor para encabezar IU. “García Montero no es un intruso, ni un recién llegado al mundo de la política. Desde muy joven se dedicó al activismo político, es decir, ha vivido la política desde el lado más crítico, denunciando y luchando justamente contra los efectos adversos del mal uso y abuso del poder político”, afirma el director de cine. Una opinión que Ríos comparte: “Me parece un lujo que a la política llegue un ciudadano como Luis, que aportará la voz de los débiles, porque así ha sido desde siempre”.

“Luis es inteligente y no es petulante; es leal a sus ideas sin ser sectario. Veo muy pocos cargos públicos en la España de hoy de los que no se pudiera decir justo lo contrario en los cuatro casos”, afirma Prado. “Estaría bien que [IU] fuera parte del contrapeso para corregir el desequilibrio al que nos ha llevado el bipartidismo”, opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La competencia de Podemos y las fricciones internas también marcan el presente de la formación. “Según lo veo, a IU le han querido hacer la cama desde fuera y, lo que es peor, desde dentro”, resume Ríos. “IU debe reivindicar su limpia historia, no esconder, como hacen otras nuevas formaciones, su herencia claramente de izquierda y aportar coherencia ética”, declara Sabina. “Por eso votaré a Luis. Por eso cantaré para Luis”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_