_
_
_
_
_

Mirada frontal al valenciano en una ciudad esquiva

Empresarios, artistas e intelectuales impulsan una iniciativa de La Rambleta para celebrar la presencia de la lengua del Tirant en la capital

Mariola Cubells, entre Vicent Baydal y Eugeni Alemany, y otros  animadores de 'La València en valencià'.
Mariola Cubells, entre Vicent Baydal y Eugeni Alemany, y otros animadores de 'La València en valencià'.europa press

Con la convicción de que "el valenciano está presente en nuestras vidas", empresarios, humoristas, músicos e intelectuales reivindicarán en La Rambleta de Valencia la vigencia de la lengua propia en la vida de la capital, en una jornada bautizada como La València en valencià (#VLCenVAL).

Se trata de una iniciativa de la Factoria Rambleta comisariada por el historiador Vicent Baydal y el comunicador Vicent Molins, que se celebrará el próximo 15 de mayo desde primeras horas de la tarde hasta entrada la noche.

Subrayan que  "pocas ciudades del mundo pueden decir que dan nombre a una lengua", como es el caso de Valencia, y consideran que, a pesar de todas las dificultades, esta lengua ha ido ido conquistando en los últimos años espacios "como el de la música, los espectáculos, las aulas y las letras, que le resultaban lejanos desde hacía demasiado tiempo".

Con una actitud optimista, pretenden mostrar "su potencia y sus potencialidades". La suya es una mirada frontal y positiva a la lengua del Tirant lo Blanc en una ciudad que a veces parece esquivarlo o rehuirlo, pero donde ahora lo utilizan y aprecian sectores sociales que antes no lo hacían, a pesar del retroceso en el uso.

La iniciativa ha sido apoyada por marcas como Ambar, Caixa Popular, Consum, La Parrilla de Pollos Planes y Anecoop, que han respaldado este viernes la presentación de la jornada por la directora de relaciones externas de La Rambleta, Mariola Cubells, el humorista Eugeni Alemany y el músico Néstor Mir.

La jornada del día 15 arrancará a las 16.30 horas con un vis a vis entre Eugeni Alemany y Xavi Castillo. Proseguirá con un debate entre los representantes de Consum, Caixa Popular, Anecoop y el Valencia CF, que plantearán cómo emplean la lengua en su comunicación externa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El investigador Francesc Felipe, miembro de Econcult intervendrá acerca del valor económico del valenciano, seguido de la periodista Violeta Tena, el editor Vicent Baydal y la académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Verònica Cantó que encenderá el foco cultural sobre el asunto.

El acto culminará con un combinado de música en directo y diálogo a cargo de los cantantes Jorge Martí (La Habitación Roja), Miquel Angel Landete 'Senior', Néstor Mir, Hugo Mas y el responsable de la Valencian Music Association (VAM!) Joan Gregori Maria.

Se puede acceder a todas estas actividades de manera gratuita descargando la invitación en www.larambleta.com. El aforo es limitado y la invitación incluye cena.

"Nuestra relación con el idioma, las señas de identidad y la idiosincrasia de esta ciudad no siempre ha sido fácil", ha admitido Cubells, pero en 2015 eso va a cambiar con esta jornada "lúdica, divertida y sin complejos" con personas que "tienen cosas interesantes que decir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_