_
_
_
_
_

El PP se mantiene como opción final si fallan las negociaciones

El PSOE vuelve a reunirse este lunes con los populares, que mantiene su rechazo a Díaz

Raúl Limón
Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maillo (IU) y Susana Diaz (PSOE) en el debate de TVE durante la campaña electoral.
Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maillo (IU) y Susana Diaz (PSOE) en el debate de TVE durante la campaña electoral.alejandro ruesga (EL PAÍS)

De todas las opciones de acuerdo que baraja el PSOE para la investidura de Susana Díaz, que precisa de la abstención de al menos dos grupos o del voto afirmativo de ocho diputados de la oposición, el Partido Popular se mantiene como último recurso, según confirmaron fuentes socialistas, quienes creen que, llegado el momento de volver a convocar elecciones, los populares se abstendrían “por responsabilidad”.

El PP mantiene por ahora el rechazo a la investidura de Susana Díaz, ya que considera que el hecho de que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no renueven sus cargos de diputado y senador, respectivamente, no altera nada. “En estos momentos, no se da ninguna de las circunstancias para facilitarla”, insistió el portavoz parlamentario Carlos Rojas.

No obstante, el PSOE retoma este lunes con el PP las reuniones para el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que está previsto que se celebre en la primera semana de mayo.

La reunión está convocada en el Parlamento antes de que el nuevo presidente de la Cámara. Juan Pablo Durán, inicie la ronda de consultas con los cinco portavoces parlamentarios para convocar el primer pleno de investidura.

Las reuniones iniciales tras la celebración de elecciones autonómicas han sido seguidas por contactos telefónicos y encuentros informales durante la Feria de Abril de Sevilla.

El portavoz parlamentario socialista en Andalucía, Mario Jiménez, explicó que esta próxima semana van a “trabajar muy intensamente porque creen que hay puntos de conexión y de encuentro para hacer posible un proceso de investidura", en línea con las declaraciones de la candidata Susana Díaz, quien afirmó que será “presidenta muy pronto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, que cuenta con solo cinco diputados, no es esencial para las cuentas de la investidura. El responsable de la formación que formó Gobierno con el PSOE en la pasada legislatura restó importancia a la continuidad o no de los expresidentes en sus cargos. "Dimita o no, Andalucía sigue teniendo problemas de exclusión y pobreza”, afirmó.

En este sentido, volvió a reclamar que el debate político se centre en los problemas de los andaluces y restó credibilidad a las propuestas que pueda hacer Susana Díaz. “Va a decir que va a hacer lo que ha impedido que se haga en legislatura anterior”, afirmó el coordinador de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_