_
_
_
_
_

Nacionalistas de O Ribeiro se rebelan contra la lista de Vence en Avión

La actual edil del BNG niega haber recibido presiones del PP para no presentarse

Xavier Vence, con otros de los candidatos en Avión
Xavier Vence, con otros de los candidatos en Aviónxoán rey (efe)

El desembarco de la cúpula del BNG en la candidatura electoral de los nacionalistas al Ayuntamiento ourensano de Avión, para denunciar simbólicamente “presiones” del entorno del PP que les impiden formalizar listas en municipios del rural gallego para las elecciones de mayo, ha provocado otro terremoto interno en el nacionalismo. La única edil del Bloque en este municipio ha presentando su baja como militante, denunciando la “falta de respeto hacia los vecinos” cometida por la dirección de su propio partido y negando presión alguna desde las filas populares.

Tras varios años de trabajo como única representante de la oposición en este rico municipio ourensano, Almudena Valiñas contradice la versión oficial y en un comunicado publicado en su perfil de Facebook explica que “no se ejerció sobre mí ningún tipo de extorsión por parte del grupo municipal del Partido Popular”. También recuerda que sus jefes se saltaron las normas internas de la formación: “Esa lista no fue aprobada por el consello comarcal de O Ribeiro, ni consensuada con los militantes del BNG de Avión”. Su denuncia en las redes sociales fue aplaudida virtualmente por otros militantes nacionalistas.

El responsable del partido en la comarca, Luis Pérez “Ficol”, asegura a este diario que autorizó verbalmente la candidatura con la presencia del portavoz nacional Xavier Vence o de los diputados Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera, aunque reconoce que no se convocó al consello comarcal que, obligatoriamente, debe validar todas las listas que presentan a los comicios. “Esa candidatura se empezó a hacer el lunes a las seis y media de tarde, a pocas de finalizar el plazo, y fue imposible convocarlo porque ya no había tiempo”, matiza. Además, comparte la tesis de las presiones populares agitada por la dirección: “Me llamaron el lunes por la tarde y tras pensarlo les dije que tenían mi visto y place porque, efectivamente, están amedrentando a la gente”. Además, desliza que la hasta ahora edil del BNG de Avión “estaba bordeando al Partido Popular”.

Tras las críticas de Almudena Valiñas, la dirección nacional del Bloque emitió un comunicado en el que muestra su “reconocimiento público” al trabajo de la concejala “en defensa de los intereses de los vecinos”, pero en el que también relaciona su marcha con la cúpula del PP ourensano, citando textualmente y por error a Baltar padre en vez de a su hijo, el actual presidente: “No parece casual que esa decisión se anuncie inmediatamente después de que el presidente del PP de Ourense, Xosé Luís Baltar, arremetiera contra la candidatura simbólica presentada por el BNG en Avión, como podría haber elegido muchos otros ayuntamientos de la provincia por idénticos motivos”.

El PP ourensano define lo sucedido como una “ocurrencia en la que se ríen de la democracia al enviar como paracaidista a lo que queda de la fuerza nacionalista de referencia en Galicia”, a la que ahora califican de “esperpento” en “estado putrefacto”. Manuel Baltar incluso salió en defensa de la edil nacionalista huida: “La idea de Xavier Perde [por Vence] supuso un desprecio sin precedentes de cara a quien defendió las siglas del Bloque en la corporación municipal de Avión. Y todo por arañar un mísero titular, fruto de la brillante política de salón”. En la tarde de ayer Baltar y Vence se enzarzaron en Twitter en una discusión en la que se acusaron mutuamente de mentir.

Feijóo pide humildad

DAVID REINERO

El presidente Feijóo rechazó ayer que se responsabilice al PP de que PSdeG y BNG no hayan logrado presentar lista para las elecciones municipales en 14 y 55 ayuntamientos, respectivamente, de los 314 que hay en Galicia. Feijóo negó que esa situación se deba al supuesto “caciquismo” del PP, como aseguraron socialistas y nacionalistas, y la atribuyó a “la descomposición del nacionalismo y la falta de liderazgo del PSdeG”.

“Hay que hacer alguna autocrítica y ser un poco más humilde, en todo, pero especialmente en política", dijo el líder de los populares gallegos. Al tiempo, subrayó que ve “muy poca imaginación” en los partidos de la oposición porque “siempre todo lo que les pasa es culpa del PP” y no hacen “el ejercicio de pensar” que “algo harían mal” cuando no hay gallegos que quieran encabezar sus listas en algunos municipios de la comunidad. Según Feijóo, cuando escuchan esas explicaciones, los simpatizantes socialistas y nacionalistas “deben pensar: ¡Qué mal estamos!”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_