_
_
_
_
_

Detenidas dos mujeres armadas en la Audiencia de Jaén

Las sospechosas, una de ellas menor de edad, pertenecen a un clan juzgado por un tiroteo

Ginés Donaire
Una de las armas intervenidas en la Audiencia de Jaén.
Una de las armas intervenidas en la Audiencia de Jaén.

Dos mujeres armadas han sido detenidas en las inmediaciones de la Audiencia Provincial de Jaén cuando intentaban acceder al juicio que hoy ha sentado en el banquillo a 18 personas de dos clanes enfrentados entre sí. Las dos mujeres, una de ellas menor de edad, pertenecen al clan de los Mallarines y la Policía baraja la tesis de que su finalidad era hacer pasar las pistolas al interior de la Audiencia y entregarlas a otros familiares y allegados y que éstos atacaran al clan de los Pikiki, con los que mantienen una larga enemistad.

La detención de las dos mujeres se produjo a primera hora de la mañana en uno de los controles que ha dispuesto la Comisaría de Policía de Jaén alrededor de la Audiencia Provincial, que ha quedado blindada para el juicio por más de una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial. Los agentes sospecharon de dos mujeres jóvenes del clan de los Mallarines, una de ellas menor de edad, y procedieron a registrarlas.

Fue entonces cuando los agentes encontraron sendas pistolas semiautomáticas, una del calibre 45 de fabricación china, alimentada con un cargador de ocho cartuchos y uno en la recámara preparada para abrir fuego; la segunda arma era una pistola marca Astra de nueve milímetros largo con un cargador de siete cartuchos. Las dos mujeres están prestando declaración en la Comisaría antes de pasar a disposición judicial. Por lo demás, el juicio se ha desarrollado con normalidad pero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La Policía había previsto mantener el dispositivo de vigilancia en las cuatro jornadas que la Audiencia había estimado para celebrar el juicio, pero la vista ha finalizado por acuerdo de conformidad alcanzado entre el Ministerio Fiscal y los ocho abogados que representan a los 18 acusados.Todos ellos van a recibir penas de entre uno y cuatro años de cárcel, además de multas de 2.160 euros por el tiroteo que protagonizaron en marzo de 2008 por las calles de Linares y por lo que se les acusaba de los delitos de tenencia ilícita de armas, participación en riña tumultuaria y algunos de ellos por delitos de lesiones y atentado contra la autoridad. No obstante, la muerte de Antonio Mallarín fue juzgada en julio de 2009 y se cerró con la condena por asesinato a 18 y 19 años de cárcel para los dos Pikikis que fueron declarados culpables por un jurado popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_