_
_
_
_
_
conflicto en la sanidad pública vasca

Osakidetza no dialogará sobre reducción jornada y aumento salarial

Medio millar de personas secundan en Bilbao la manifestación a favor de las reivindicaciones de los trabajadores

Manifestación de trabajadores de la sanidad pública vasca este sábado en Bilbao contra los recortes presupuestarios.
Manifestación de trabajadores de la sanidad pública vasca este sábado en Bilbao contra los recortes presupuestarios. LUIS TEJIDO (EFE)

Los sindicatos desconfían de la posibilidad de llegar a acuerdos con la dirección de Osakidetza que este sábado ha reiterado su disposición al diálogo para evitar la convocatoria de huelga, si bien ha advertido que no negociará la reducción de la jornada y ni el aumento de salarios.

Esta mañana alrededor de medio millar de personas se han manifestado en Bilbao convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK, para exigir la "reversión" de los recortes, en una movilización previa a las dos jornadas de huelga los días 23 y 24 de abril en el servicio vasco de salud.

En declaraciones a los medios antes de la marcha, la secretaria de SATSE, Encarna de la Maza, ha desconfiado de la voluntad anunciada por parte de Osakidetza a negociar para evitar esos paros ya que responde, a su juicio, "a una operación de marketing".

"No tenemos esperanza de cara a la reunión de la mesa sectorial del lunes porque Osakidetza lleva demasiado tiempo jugando a manipular" y "no tiene un verdadero compromiso de resolver los problemas de la sanidad vasca y de intentar alcanzar un acuerdo", ha concluido.

Una hora más tarde del inicio de esa movilización, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha comparecido en una rueda de prensa para asegurar que el presupuesto adjudicado no permitirá aumentar el salario ni reducir la jornada de los empleados del servicio público pero ha destacado que el acuerdo aún es posible en el resto de asuntos que plantean los sindicatos.

En concreto, Osakidetza propone negociar en la mejora de las condiciones laborales buscando acuerdos sobre la cobertura de las sustituciones, las convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, la contratación temporal y la reactivación de la carrera profesional, que quedó paralizada en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado Etxebarria, este último capítulo que ya se llevó al orden del día de citas de negociación anteriores, podría concretarse en la Mesa Sectorial de mañana, de manera que a partir del mes de octubre de este año podrían cobrar ese concepto cerca de 7.000 profesionales que lo solicitaron entonces y cumplen los requisitos exigidos.

El presupuesto de la Comunidad Autónoma recoge una partida de 4,5 millones en 2015 a este concepto, que había sido una de las demandas recurrentes de los sindicatos ya que, según denunciaban, su paralización "había generado una doble escala salarial".

La dirección de Osakidetza ha valorado que la reunión del lunes "es una oportunidad" para el acuerdo pero sólo si las centrales tratan de avanzar en las reivindicaciones que se pueden negociar y no se empeñan en la discusión sobre salarios y jornada "que Osakidetza no puede abordar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_