_
_
_
_
_

CiU prioriza la economía por encima del soberanismo en las municipales

“No son las elecciones para decidir el Parlamento de Cataluña”, recuerda Mas

Miquel Noguer
El presidente catalán Artur Mas (CDC) junto a Ramon Espadaler (Unió).
El presidente catalán Artur Mas (CDC) junto a Ramon Espadaler (Unió).Toni Garriga (EFE)

Convergència i Unió ha dado hoy el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales del 24 de mayo con un alegato a favor de la recuperación económica y dejando en un segundo plano la cuestión soberanista. Los dos partidos que componen la federación ha ratificado las 900 listas que presentarán a las elecciones, se han reivindicado como una garantía frente a la fragmentación política y se han emplazado a dar prioridad a la recuperación económica por encima de cualquier otro asunto. El líder de la federación y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado: “no son las elecciones para decidir el Parlamento de Cataluña; la primera prioridad es cada pueblo y cada ciudad”.

CiU acude a las elecciones sin que Unió, socio minoritario de la federación, haya aclarado si se suma a la hoja de ruta independentista de Convergència. Además, los cerca de 500 alcaldes convergentes aspiran a revalidar el cargo haciendo gala de sus respectivos proyectos y logros en cada municipio. Todo ello, junto a la irrupción de nuevas formaciones políticas han recomendado a CiU no basar la campaña en la cuestión independentista.

Artur Mas ha lanzado la instrucción a seguir: “la primera prioridad es asegurar la recuperación económica, que es lo que nos pide la gente del país antes que cualquier otra cosa”. Con todo, Mas también se ha referido al proyecto soberanista, eso sí, sin aludir directamente a la independencia. “Cuantas más corporaciones locales estén al lado de nuestro proyecto político de país, mejor. Y cuantas menos, peor”. También ha recordado que “el proceso político” requiere del apoyo “de mucha gente, de muchas administraciones, también de las locales”. “No es lo mismo dirigir este proceso haciendo piña en la buena dirección que con muchos ayuntamientos haciendo la puñeta”.

Mas ha dedicado buena parte de su discurso a levantar la bandera de la regeneración y la honestidad política pese a reconocer que su partido ha registrado lo que ha denominado “alguna conducta individual que no hace honor a esta máxima”. Como muestra de que CiU no se avergüenza de su patrimonio, Mas y otros dirigentes han destacado que el partido no utilizará segundas marcas electorales ni coaliciones para “esconder” las siglas. El objetivo de los nacionalistas en las elecciones catalanas del 24 de mayo es, en primer lugar, mantener la alcaldía de Barcelona, además de conservar la gran cuota de poder que hoy tienen en todas las provincias catalanas.

El secretario general de CiU, y número dos de Unió, Ramon Espadaler, ha evitado la cuestión soberanista en su discurso y se ha centrado en defender las siglas de CiU como una “garantía de centralidad frente a los extremismos”. Sin citar a ningún partido en concreto, Espadaler ha admitido que los ayuntamientos se enfrentan a una gran fragmentación política y ha erigido a CiU como “garantía ante los nuevos y los viejos populismos”.

El secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas, también ha evitado la cuestión soberanista. En su caso ha hecho un llamamiento a la unidad de la federación en un momento en el que los dos partidos no tienen un proyecto conjunto sobre la independencia. Con todo, se ha mostrado convencido de que no habrá ruptura: “Dentro de CiU hay quienes quieren que las cosas vayan bien, también hay quien no lo quiere, tanto arriba como abajo, pero somos más los que queremos que las cosas vayan bien”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_