_
_
_
_
_

La corrupción altera la campaña del PP

El escándalo de la Diputación de Valencia y la detención de Rodrigo Rato empañan la presentación de Fabra en Valencia y el acto de Rajoy en Alicante

La consejera portavoz, María José Català, tras el pleno del Consell.
La consejera portavoz, María José Català, tras el pleno del Consell.JOSÉ JORDÁN

La corrupción se ha convertido en una pesadilla para el PP valenciano, Cuando la dirección regional, que ha limpiado de imputados las candidaturas a Cortes Valencianas, respiraba tranquila pensando que había dejado atrás los escándalos —especialmente tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de aplazar hasta después de las elecciones el juicio a la trama Gürtel sobre el pabellón de Fitur de la Comunidad Valenciana—, vuelven los sobresaltos. Y lo hacen en el peor momento, justo cuando los populares valencianos pretendían acelerar la marcha de la precampaña electoral con dos grandes actos: la presentación de Alberto Fabra con una puesta en escena insólita en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia este sábado y la presentación de los candidatos alicantinos en un mitin multitudinario con Mariano Rajoy en Alicante.

Los escándalos relacionados con Imelsa, empresa de la Diputación de Valencia, y la detención del exvicepresidente económico del PP Rodrigo Rato harán muy difícil que los populares puedan desviar la atención sobre el mejor comportamiento del empleo y el crecimiento económico.

En Valencia, en el acto de presentación de Fabra que cerrará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, las miradas estarán puestas sobre el presidente de la Diputación y del PP regional, Alfonso Rus, a quien la oposición le exige explicaciones por los supuestos desmanes cometidos por quien fue su hombre de confianza en Imelsa Marcos Benavent. La justicia investiga una supuesta trama de comisiones a empresas adjudicatarias de la Diputación de Valencia, supuestamente montada por Benavent y en la que podrían haber colaborado alcaldes del PP próximos al presidente provincial.

La oposición insta
a Rus a romper su silencio y a dar explicaciones

La diputada de Esquerra Unida en la Diputación, Rosa Pérez Garijo, quien denunció la gestión del exgerente de Imelsa ante la Fiscalía, criticó el silencio de Rus, a quien reclamó “explicaciones públicamente y con urgencia”.

La diputada de EU recordó que fue el presidente de la Diputación de Valencia quien colocó a Marcos Benavent al frente de Imelsa, convertida en una especie de “cueva de Alí Babá”. Rosa Pérez Garijo, que es miembro del consejo de administración de Imelsa, recordó que lleva dos años sin firmar las cuentas de la empresa de la Diputación por temor a las posibles irregularidades contables y pese “a las múltiples presiones” y la negativa del PP a facilitarle distinta documentación pública la actividad de la firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís en la Diputación, Emili Altur, reclamó también las “máximas explicaciones sobre el caso” y recordó que también votó en contra de las últimas cuentas anuales por falta de explicaciones.

Los socialistas, que el día anterior ya habían solicitado una convocatoria urgente para que Rus se explique, recalcaron que la corrupción va a seguir marcando la agenda política del PP.

Català y Barberá expresan su decepción con el exministro del PP

El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, acusó a Fabra de actuar con “absoluta amoralidad por intentar utilizar la corrupción a beneficio de inventario”. “La realidad es que lo que ha hecho ha sido respaldar directamente a los que han sido actores principales de la corrupción”, continuó Puig, “Aquí han pasado muchas cosas y nadie ha dado la cara para pedir perdón y para devolver el dinero”.

La portavoz del Consell, María José Català, se desmarcó de lo sucedido en otras Administraciones aunque recordó que la Diputación de Valencia ya ha tomado las decisiones “que se tenían que tomar”. “El Consell es el Gobierno que, de forma más tajante, ha actuado contra la corrupción”, insistió la consejera portavoz que aseguró desconocer el contenido de la investigación judicial que afecta a la Diputación.

Respecto a la detención de Rodrigo Rato, Català admitió su “profunda decepción” pero pidió que la investigación llegue hasta el final y que cada cual asuma la responsabilidad de sus actos. “Unos cuantos no pueden provocar que se generalice la sensación de falta de responsabilidad de personas que están al frente de nuestras instituciones”.

A la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá la detención del exvicepresidente económico del Gobierno del PP le provocó una amarga tristeza que la dejó “compungida”.

En las filas del PP la preocupación por el impacto de la detención de Rato era ayer evidente, aunque confían en que la tensión, al menos, baje para el mitin del domingo en Alicante. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene hoy en Murcia y todos escrutarán su discurso para ver qué dice del escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_