_
_
_
_
_

Podemos se integra en Málaga Ahora para las elecciones municipales

La marca, nacida de los movimientos sociales de Ganemos, concentra también a Equo

Hace meses que desapareció la idea de una confluencia plena de la izquierda para hacerse hueco en el Ayuntamiento de Málaga en las elecciones municipales, pero el escenario no está tan fragmentado como en otras ciudades andaluzas (por ejemplo, Sevilla). La marca Málaga Ahora, presentada este martes, ha nacido por el desarrollo de la rama de Ganemos que apoya Podemos y Equo. Constituida como partido, su candidata es Ysabel Torralbo, una abogada y activista social elegida en primarias y, recientemente, designada miembro de la comisión de garantías de Podemos Andalucía en el proceso que ha elevado a Teresa Rodríguez a la secretaría general.

Ganemos Málaga se partió en dos en noviembre por diferencias de calendario y de organización. Desde ese momento, IU continuó por su camino, que ha derivado en la candidatura Málaga para la Gente junto a Alternativa Republicana y Alternativa Socialista y el respaldo de colectivos vecinales (su candidato es el actual portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla); y organizaciones como Equo, Movimiento por la Democracia, Marea Verde y la PAH siguieron por el suyo hasta converger en Málaga Ahora.

Podemos apoya esta candidatura porque “se ha hecho desde abajo”, según el secretario provincial de este partido, José Antonio Vargas, miembro de la corriente crítica a Pablo Iglesias. Su posición en esta capital se decidió a través de procesos asamblearios y de votaciones por Internet. Vargas fue elegido como número nueve en las primarias que definieron la lista, aunque ha renunciado a su puesto por la directriz nacional que advertía de la integración de miembros de Podemos en candidaturas de unidad popular. Ha desistido “para no comprometer” a su formación política.

Torralbo está acompañada en los puestos de salida por Isabel Jiménez, también activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), igual que Rosa Galindo, la número cuatro. El tercer puesto lo ocupa Juan José Espinosa, maestro y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga; y el número cinco es el abogado Oliver Roales. Málaga Ahora se compara con Barcelona en Común, que encabeza Ada Colau (quien posiblemente concentra las mayores expectativas de éxito en las municipales del 24 de mayo), y con Ahora Madrid, que conduce la exjuez Manuela Carmena.  En Andalucía, Torralbo cita semejanzas con Córdoba y cree que en Sevilla, donde la confluencia de la izquierda ha fracasado, “quizás ha faltado tiempo”. “Cada provincia tiene su realidad”, añadió Vargas.

Este partido opta a las elecciones municipales en la capital malagueña, gobernada por el PP de forma ininterrumpida desde 1995, con las máximas aspiraciones. Según la candidata, el objetivo es romper el bipartidismo y poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones, además de hacer una administración “más transparente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_