_
_
_
_
_

Bizkaia devolverá 118 euros menos por contribuyente en la campaña del IRPF

El 59% de las personas obligadas a presentar declaración la recibirán ya hecha por Hacienda

La Hacienda vizcaína espera devolver en esta campaña de la renta 430 millones de euros, un 13% menos que  el año pasado, debido a la aplicación de la reforma fiscal, lo que supondrá un media de 118 euros menos a devolver por contribuyente.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha ofrecido este miércoles los datos de la campaña de los impuestos de Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2014, que se va a desarrollar del 4 de mayo al 30 de junio.

No obstante, desde el pasado viernes, Hacienda ya ha empezado a enviar gratis a los domicilios más de 350.000 declaraciones ya confeccionadas, a las que solo hay que dar el visto bueno si se está de acuerdo con el resultado. Esto supone que el 59% de los 590.000 contribuyentes vizcaínos recibirán en su casa la declaración ya hecha. Además, como siempre, se podrán realizar a través de los bancos, con la devolución del dinero en diez días.

De las declaraciones, el 76% será a devolver, lo que supondrá que Hacienda devuelva a los contribuyentes 430 millones de euros, y el 26% a ingresar, con 200 millones de euros. Por el impuesto del patrimonio se espera recaudar 84 millones a unos 6.700 contribuyentes.

Las cifras reflejan que la Hacienda vizcaína devolverá menos este año; debido a la aplicación de la reforma fiscal aprobada por las Juntas, la media de devolución, que el año pasado era de 1.078 euros por persona, bajará este año a 960 euros por declarante.

Iruarrizaga ha matizado que se trata de una media, porque uno de los motivos para devolver menos es que se han subido los impuestos a las rentas más altas -a los que ganan más de 92.310 euros-, ya que antes el tipo máximo era del 46% y ahora es del 49%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se han reducido los límites anuales de deducción por adquisición de vivienda habitual a 1.530 y 1.955 euros, y también se han reducido los límites a las aportaciones a las EPSV (los planes de pensiones), de seis mil a cinco mil euros.

En total, la deducción por compra de vivienda habitual -o por cuenta vivienda- se aplicará a unos 170.000 contribuyentes, por un total de 160 millones de euros, y otros 25.500 contribuyentes aplicaran la deducción por alquiler de vivienda, por un global de 26 millones de euros.

Iruarrizaga ha recordado que en el resto del Estado la reforma fiscal elimina la deducción por alquiler para los inquilinos. Otras ventajas para los contribuyentes vizcaínos son las deducciones sociales por hijos, que beneficiarán a 217.000 contribuyentes, y 53.400 personas deducirán por tener alguna discapacidad.

Entre el resto de novedades que se van aplicar, ya conocidas, están la deflactación en un 1% de la tarifa general -lo que compensa la inflación y beneficia al contribuyente-, el establecimiento de un límite de exención en 180.000 euros para las indemnizaciones por despido o la eliminación de los módulos por los que tributaban los comercios. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_