_
_
_
_
_

La CUP presentará 160 candidaturas municipales, el doble que en 2011

Alrededor de un 30% de las candidaturas serán en coalición con Podemos o EUIA

La CUP ha anunciado este miércoles que presentará 160 candidaturas en las elecciones municipales de mayo, más del doble de las 70 que presentó en 2011, cuando logró en Catalunya más de 65.000 votos y 104 concejales.

La miembro del Secretariado Nacional, Neus Montaner, ha destacado en rueda de prensa que para la CUP las municipales ya son "plebiscitarias y constituyentes", una fase importante hacia la independencia de Cataluña que tendrá otro momento clave en las autonómicas de unos meses después, el 27 de septiembre.

La CUP, que se presenta con el lema Capgirem la història, tendrá candidaturas en las cuatro provincias -Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona- y sus listas -algunas de ellas en coalición con otras formaciones-cubrirán un 75% de la población catalana. El asesor municipal de la CUP, Arnau Comes, ha asegurado que una de las principales novedades es que se presentan en la mayoría de ciudades de "la primera corona metropolitana" de Barcelona como l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Terrassa, Badia del Vallès y Sant Cugat.

Alrededor de un 30% de las candidaturas serán en coalición-algunas con Podemos, Procés Constituent, EUiA y Equo- y estarán en el 52% de municipios con más de 5.000 habitantes, y en el 80% de los más de 20.000: "Nos hemos ampliado claramente territorialmente", ha destacado Comes. Preguntada por las posibles alianzas en Barcelona, la candidata en Barcelona, María José Lecha ha respondido que su prioridad es "defender el programa" con el concurrirán a las municipales y no hablar de eventuales pactos con otras formaciones de izquierdas como ERC o Barcelona en Comú.

Del partido de Oriol Junqueras ha criticado que es "la muleta de CiU" en el Parlament, mientras que del proyecto de Ada Colau ha recordado que está coaligado con ICV, y ese fue uno de los motivos que esgrimió la CUP para no sumarse a la candidatura.

Algunos de los ejes programáticos de la CUP son la lucha contra la extrema pobreza y los desahucios; la potenciación de la cooperativas y la remunicipalización de los servicios públicos; combatir los recortes en sanidad y servicios sociales y revisar el modelo turístico, sobre todo en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_