_
_
_
_
_

Xisco Mensua gana el segundo premio Cañada Blanch

Las obras presentadas a concurso por varias galerías se exponen en el Centre Cultural la Nau hasta el 2 de mayo

La obra ganadora del segundo premio Fundación Cañada Blanc, de Xisco Mensua.
La obra ganadora del segundo premio Fundación Cañada Blanc, de Xisco Mensua.

El Centre Cultural La Nau acoge la exposición correspondiente al Premio Adquisición Fundación Cañada Blanch (FCB), que se inaugura este martes (19.30) con un acto en el que Juan López Trigo, presidente de la FCB, entregará el premio al ganador de la segunda edición, Xisco Mensua, con la obra Common. 2015

Con este premio, la fundación busca “fomentar la difusión de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular así como la labor indispensable de las galerías de arte” y muestra al público las obras que optaban al galardón, en una exposición única, con 30 piezas seleccionadas por 19 galerías, que podrá verse en la sala mayor de la Nau hasta el 2 de mayo de 2015.

La selección fue realizada por el jurado representado por Lorena Corral, historiadora del Arte, comisaria independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola; José Luis Clemente, historiador del Arte, profesor del máster de producción artística en BBAA de Valencia especialistas en arte contemporáneo; Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch; Carlos Pascual, patrono de la FCB, notario y coleccionista de Arte; Juan Viña, patrono de la FCB, doctor en medicina y coleccionista de Arte y Norberto Piqueras, de exposiciones del vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València.

 Tras varias horas de deliberaciones, Common.2015, de Xisco Mensua, se ha hecho con el galardón. Se trata de una obra impresa con tintas pigmentadas sobre papel y montada sobre cartón pluma. El artista recogerá esta tarde el premio, junto a su galerista, Rosa Santos y a los artistas de las galerías Luis Adelantado, Aural, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cànem, Espaivisor, Misterpink, Galería del Palau, Parking Gallery, pazYcomedias, Punto, Rosalía Sender, Set Espaid’Art, EspaiTactel, Galería Thema, TrentatresGallery y Galería 9, que también han presentado obras.

El trabajo de Xisco Mensua utiliza el tiempo como espacio donde verter y desarrollar una serie de conceptos y temas complejos relacionados entre sí, recuerda la fundación. "Materias como la poesía, filosofía, medios de comunicación, educación e infancia", añade, "son referencias recurrentes en sus series de dibujos, pinturas y collages".

En particular, en Common.2015 conviven Blas de Otero, José María Goytisolo, Boris Pasternak, Jean Marie Straub, Danièle Huillet, Jean Tinguely, Niki de Saint-Phalle, Pier Paolo Pasolini, Wolf Vostell, Nam June Paik, Benjamin Patterson, Andy Warhol, Gilles Deleuze, Félix Guattari…con fotogramas de El Angel Exterminador de Luis Buñuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_