_
_
_
_
_

Manuela Carmena encabezará la lista de Ahora Madrid

Mauricio Valiente, excandidato de IU, irá en el cuarto puesto

Inés Sabanés, Nacho Murgui y Manuela Carmena al conocerse el resultado
Inés Sabanés, Nacho Murgui y Manuela Carmena al conocerse el resultadoluis sevillano

La exjuez Manuela Carmena será la candidata de Ahora Madrid (el partido formado por Podemos, Ganemos, Equo y una parte de Izquierda Unida) a la alcaldía de la capital. Su lista, respaldada por la dirección de Podemos, ha sido la gran ganadora de las elecciones primarias celebradas entre el pasado jueves y el domingo para configurar la candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. Además de la propia Carmena, han entrado nueve personas de su candidatura (bautizada como Más Madrid) entre los 15 primeros de la papeleta que irá a las urnas dentro de 55 días.

El excandidato de Izquierda Unida Mauricio Valiente ha entrado en el cuarto puesto; además, ha logrado colocar a otras dos personas de su lista (bautizada como ¡A por ellos!) entre las 15 primeras posiciones de la papeleta, lo que con toda probabilidad alimentará la crisis interna dentro de IU entre los que le apoyan a él y los que respaldan a la nueva aspirante refrendada por la dirección regional, la concejal Raquel López.

Más información
“Hay mujeres fuertes en la izquierda como alternativa a Esperanza Aguirre”
Mauricio Valiente se suma a Ahora Madrid y deja a IU sin candidato
IU presentará lista propia a la alcaldía y sustituirá a Valiente si no lo acepta
Podemos obliga a Mauricio Valiente a dejar IU si quiere integrarse en su lista
IU vota en contra de integrarse en la capital con Podemos y Ganemos
Carmena propone que Botella se reúna con todos los candidatos

En las primarias de Ahora Madrid han participado 15.319 personas, según informaron ayer sus portavoces en rueda de prensa. “¡Es un proceso tan nuevo, tan especial y tan prometedor!”, se felicitó Carmena tras hacerse públicos los resultados. La votación ha estado envuelta en cierta polémica porque el sistema elegido por Ahora Madrid (el software libre Agora Voting) se basa en el número de teléfono móvil. Al no existir un censo, no se puede validar si el votante en potencia reside efectivamente en Madrid y tiene más de 16 años (requisitos del reglamento de primarias). De este modo, cualquiera puede en principio votar siempre y cuando tenga un teléfono móvil, e incluso puede repetir si tiene más de uno. Ahora Madrid se comprometió a revisar a posteriori los resultados para evitar el fraude. Según dijeron ayer sus portavoces, todos los votos emitidos fueron considerados válidos excepto 12, que fueron anulados por motivos técnicos.

El sistema de votación estaba dividido en dos: por una parte se elegía al candidato a alcalde, y por otro al resto de la lista. Los aspirantes a regidor que no lograran su objetivo entrarían automáticamente con sus votos en la lucha por el resto de puestos. Se podía votar candidato a candidato o a listas enteras. El primer voto valía un punto, el segundo medio, el tercero un tercio, etcétera. El resultado final se ponderó además para crear una lista cremallera (chica-chico-chica-chico...).

De esta forma, el resultado hecho público por Ahora Madrid no figura por votos sino por puntos. La ganadora es Carmena (4.479 puntos). De su lista, figuran además otras nueve personas entre las 15 primeras: Además: Nacho Murgui (segundo, con 4.479 puntos), Inés Sabanés (tercera, con 2.634), Rita Maestre (quinta, con 2.565), Marta Higueras (séptima, con 1.255), Pablo Soto (octavo, con 1.853), Jorge García Castaño (décimo, con 1.319), Celia Mayer (undécima, con 896), Guillermo Zapata (duodécima, con 1.100) y Marta Gómez (decimotercera).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista encabezada por Mauricio Valiente (elegido candidato municipal por Izquierda Unida en sus primarias de noviembre, pero que terminó dejando la formación ante la negativa de su dirección regional a integrarse con Ahora Madrid) ha colocado a tres candidatos entre los 15 primeros: Valiente será cuarto, con 3.757 puntos; además, figuran Iris Urquidi (novena, con 963) y Carlos Sánchez (decimocuarto).

IU-Madrid sustituyó a Valiente por la concejal Raquel López la semana pasada, pero el domingo la presidencia federal aprobó una resolución en la que aseguraba que López “no cuenta con su respaldo”. Emplazó además a buscar un acuerdo entre el sector crítico (que encabezaba hasta su marcha Valiente, y antes que él Tania Sánchez, que dejó IU en febrero) y la dirección regional. Ésta, sin embargo, ya ha adelantado que seguirá adelante con la candidatura de López e incluso acudirá a los tribunales si es necesario.

Pablo Carmona, que encabezaba una lista con activistas de Ganemos y un sector crítico con la dirección de Podemos, ha logrado colocar dos nombres entre los 15 primeros: él mismo será sexto (con 2.927 puntos) y Rommy Arce será decimoquinta.

Las iniciativas “más urgentes”

  • Además del resultado de las primarias, Ahora Madrid anunció ayer las cinco medidas más votadas dentro de la elaboración abierta a todos los ciudadanos de su programa electoral. El partido se ha comprometido a "implementarlas en los primeros 100 días de gobierno municipal".
  1. "Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional".
  2. "Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público".
  3. "Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos".
  4. "Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas con independencia de su situación administrativa".
  5. "Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_