_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos reclaman un Ejecutivo estable y “sólido”

Carbonero pide a Susana Díaz la formación de Gobierno con “urgencia”

Ángeles Lucas
Susana Díaz y Francisco Carbonero, este viernes en la Presidencia de la Junta.
Susana Díaz y Francisco Carbonero, este viernes en la Presidencia de la Junta.Paco Puentes

Urgencia, apremio, premura, rapidez, celeridad... patronal y sindicatos han coincido este viernes en pedir a los partidos que conformarán el Parlamento de Andalucía que dejen a un lado sus estrategias políticas para crear el Gobierno andaluz cuanto antes. Les exigen responsabilidad y que sitúen como una prioridad la creación de empleo en la comunidad, que registra una tasa de paro del 34,3%. Durante cinco horas de reuniones, la presidenta de la Junta en funciones, la socialista Susana Díaz, ha atendido a los representantes de empresarios, sindicatos y agrupaciones agrarias en la sede del Gobierno andaluz en Sevilla, que han demandado un Ejecutivo estable y sólido para la próxima legislatura.

Este jueves, Díaz escuchó en la misma sede las demandas de los dirigentes de los partidos políticos que conformarán la oposición —PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida—, que establecieron sus exigencias para apoyar a Díaz.

“Los partidos tienen que aceptar los resultados de las elecciones y no pensar en estrategias de Madrid o municipales. Andalucía necesita que el Gobierno empiece a gobernar con urgencia. No puede estar más tiempo en la incertidumbre”, ha declarado el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, al salir del encuentro con Díaz. Es "imprescindible y prioritario" el cambio de modelo de financiación. "Nuestra limitación en Andalucía para generar ingresos son cortas", ha señalado antes de plantear la necesidad de reestructurar la Consejería de Empleo porque "no se ha ganado en eficacia" y de exigir más controles en la economía sumergida y el fraude fiscal. 

También ha establecido como prioridad el empleo UGT. María del Mar Serrano, secretaria de organización del sindicato ha recordado que las urnas "hablaron el domingo". "No creo que estemos en Andalucía para perder el tiempo en estas cosas. Los grandes encontronazos se arreglan en una mesa hablando, con voluntad", ha añadido Serrano, quien ha pedido un plan integral para el empleo y no "mini planes", en referencia a los programas por sectores y perfiles puestos en marcha por la Junta. Ha pedido también más inversión para evitar la siniestralidad laboral, "que se ha duplicado", ha añadido. Las asociaciones agrarias han mantenido el mismo discurso y han destacado que es necesario que el Gobierno andaluz adopte medidas institucionales para ajustarse a los plazos de la Política Agrícola Común, por la que se gestionan las ayudas europeas para los próximos cinco años.

“Este 2015 es un año delicado para los empresarios. Las elecciones van a paralizar la actividad administrativa e institucional, por eso pedimos que cuanto antes se pueda construir un Gobierno que genere estabilidad y sea sólido”, ha añadido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que no se pueda construir el Gobierno. "Los ciudadanos ya se han manifestado y no comprenderían otras medidas", ha dicho González de Lara, (en referencia a otra posible convocatoria electoral) quien  ha asegurado que ha tenido reuniones con miembros del entorno de los demás partidos que conformarán el Parlamento. "Nuestra preocupación es reducir la tasa de desempleo apoyando el tejido empresarial para que podamos crear oportunidades laborales a los que lo pasan mal y necesitan más respaldo", ha añadido el presidente de la CEA.

"Hay un mensaje claro: una llamada a la responsabilidad porque los andaluces han hablado y el dictamen es claro; que se forme gobierno y se resuelva la investidura a la mayor rapidez", ha destacado el vicepresidente del Gobierno andaluz en funciones, Manuel Jiménez Barrios, como resumen de las cinco entrevistas mantenidas con Susana Díaz. Barrios ha avanzado que los partidos ya han comenzado a nombrar a los interlocutores que negociarán la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_