_
_
_
_
_

El PP no logra apoyos para elegir a El Sifoner miembro de la Acadèmia

Los socialistas rechazan un candidato no consensuado para cubrir la vacante de Pere Maria Orts

Valencia -

La candidatura del filólogo y cantante Lluís Fornés "El Sifoner" para formar parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), presentada por el PP, no ha logrado hoy en el último pleno de Les Corts Valencianes de la legislatura el apoyo suficiente para resultar designado.

Estas designaciones requieren del apoyo de dos tercios del pleno -que ningún grupo tiene en solitario-, pero la falta de acuerdo entre el PP y el PSPV ha llevado a que en las dos votaciones secretas mediante introducción de papeletas en urna la candidatura haya logrado 51 votos a favor (del PP) y 36 en blanco (de la oposición) en la primera, y 50 a favor y 35 en blanco la segunda.

El PP registró el lunes la candidatura de Fornés para cubrir la vacante dejada por Pere Maria Orts, quien falleció el pasado 26 de febrero, pero el PSPV no le ha dado su apoyo al afirmar que esa plaza correspondía al cupo de consenso y que el PP no ha respetado ese acuerdo.

Según el portavoz socialista, Antonio Torres, el PP ha intentado "engañar" a la oposición, ya que en 2001 los entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, negociaron que en la AVL habría un cupo de seis personas por consenso de ambos partidos, al margen de la cuota de cada uno.

En ese cupo de consenso, según Torres, figuraban Orts, y también Ascensión Figueres, otra vacante que aún no ha sido cubierta, por lo que ha acusado al PP de hacer un "intento burdo de engañar a toda la oposición" para "imponer" un candidato que, según el acuerdo alcanzado hace catorce años, debe ser de consenso.

"Si tuviera decencia política", el PP retiraría ese punto del orden del día, ha dicho Torres, quien ha sostenido que han "cogido con el carrito de los helados" a los populares y ha acusado al portavoz del PP, Jorge Bellver, de no tener "vergüenza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bellver ha manifestado que su grupo tenía voluntad de llegar a consensos, pero el PSPV "reiteradamente incumple los acuerdos con el PP" y "solo piensa en el interés partidista". "Nosotros hicimos una propuesta, el PSPV dijo que sí y como es habitual ahora se niega a cumplir el acuerdo al que llegó con el PP", ha aseverado Bellver, quien ha lamentado que los socialistas se "arrodillan" ante los grupos minoritarios.

"Lo que estamos reconociendo es que había, con respecto a esa plaza, un acuerdo con el PSPV, y él sabrá por qué rompe ese acuerdo al que llegó con el PP", ha afirmado el portavoz popular, quien ha considerado que si hubiera sido una plaza "directa del PP" no tendría que haber hablado ni acordado "nada" con los socialistas.

Se da la circunstancia de que la ley de creación de la AVL establece que a los quince años de la elección de los primeros académicos -lo que ocurrió en 2001-, la AVL procederá por cooptación de sus miembros a la renovación de los académicos, que ya no serán elegidos por Les Corts.

Por otra parte, el pleno ha elegido a Rafael Juan Fernández, licenciado en Ciencias Químicas y propuesto por el PP, para cubrir una vacante en el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, por 51 votos a favor y 36 en blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_