_
_
_
_
_

González asegura que la retribución a los jueces es “legal y transparente”

El presidente de la Comunidad critica las informaciones de EL PAÍS sobre los pagos de la tecnológica Indra a magistrados y fiscales

José Marcos
Ignacio González, este jueves en el pleno en la Asamblea de Madrid.
Ignacio González, este jueves en el pleno en la Asamblea de Madrid.Claudio Álvarez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado a EL PAÍS y ha defendido la retribución de jueces, magistrados y secretarios judiciales a través de la tecnológica Indra, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, por su asesoramiento para la plataforma Ius Madrid, cuyo fin es incrementar el funcionamiento telemático de la justicia. Sus explicaciones no han convencido a la oposición, que “como mínimo” han cuestionado la “ética y estética” del proceso, desvelado por este diario. Al contrario de lo que acostumbra, González ha eludido a los medios de comunicación y ha entrado por otro acceso directamente al hemiciclo.

Más información
Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada
El Poder Judicial investiga los pagos de la Comunidad de Madrid a jueces
El jefe de los jueces de Madrid defiende los pagos de la Comunidad
Madrid contrató ilegalmente al ayudante del juez que investigó Gürtel

“¿Creen más a EL PAÍS que a la asociación de jueces decanos? ¿O a la asociación profesional de la magistratura, que afirma que en todos los territorios se ha contado de la misma forma que en Madrid con comisiones de profesionales que han recibido contraprestaciones económicas? ¿O al Consejo General del Poder Judicial, que ha dicho que si los magistrados participantes en Ius Madrid hubieran pedido permiso se les hubiera concedido?”, ha observado González. “El TSJM tendrá que determinar si la labor de asesoramiento es compatible o no, y ya les digo yo que es absolutamente normal. Esas gratificaciones son conocidas por el Consejo General del Poder Judicial y espero que pidan disculpas cuando se pronuncie”, ha zanjado el dirigente regional, el único que se ha ofrecido para ser el candidato autonómico del PP en las elecciones del 24 de mayo. González espera que la resolución del CGPJ, que ha abierto una investigación a raíz de las publicaciones de EL PAÍS, “sea cuanto antes”.

El nerviosismo ha cundido en las filas del PP al saberse que Alberto Fabra ha sido declarado candidato popular a presidente de la Comunidad Valenciana.

“La contratación es absolutamente transparente y objetiva. Todas las comunidades autónomas, empezando por Andalucía y el programa [informático] Adriano, que es lo mismo que Ius Madrid. También tienen contratados a profesionales de la justicia… A ustedes les da igual llevarse por delante la honorabilidad de los jueces”, ha afirmado González en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde los portavoces del PSOE, IU y UPyD le han echado en cara la “pérdida de independencia” de la justicia.

La oposición lamenta que se pueda cuestionar la "pérdida de independencia" de la justicia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay aspectos que nos preocupan, creemos en la división de poderes y la absoluta imparcialidad de jueces y magistrados… No nos fiamos del uso que ustedes pueden hacer de la justicia. Pensábamos que los sobresueldos se limitaban a Génova, ahora también a pagar ciertos trabajos extras de la judicatura de Madrid. Independientemente de que sea legal o no, ética y estéticamente es impresentable”, ha reprochado José Manuel Franco, portavoz del PSM. “El TSJM es el encargado de juzgar a los aforados, es decir, a ustedes y nosotros”, ha continuado Franco. Para el PSOE la Comunidad “ha oscurecido la labor del tribunal, además, contratando a dedo a un colaborador” del juez Pedreira, el instructor de Gürtel, como también ha adelantado EL PAÍS. “Detrás de los últimos escándalos aparecen siempre Indra e ICM”, ha hecho hincapié el portavoz socialista, que ha pedido la destitución “de manera fulminante” de Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y a su entender “el factor común en ICM y Púnica”.

“El PP trivializa los escándalos que le persiguen: tamayazos, Gürtel, Ático, Púnica, Espías… Lo niegan todo, incluso la contratación ilegal de un ayudante del juez de Gürtel, lo que atenta contra la división de poderes”, ha coincidido en las críticas Gregorio Gordo, portavoz de IU. En su opinión, el Partido Popular ha convertido la Comunidad de Madrid “en una república bananera”. “Son tan liberales que hasta les parecería normal que los jueces lleven anuncios en las togas para obtener recursos para la justicia como si fuera la fórmula uno”, ha ironizado.

IU: "El PP trivializa los escándalos que le persiguen: tamayazos, Gürtel"

González ha argumentado que “la Ley de 2011 obliga a adaptaciones informáticas para la justicia, e Indra trabaja para muchas otras comunidades autónomas. Las aplicaciones judiciales o administrativas se hacen con la colaboración de los usuarios. Es lo que se ha hecho aquí, con un concurso público”, ha insistido el dirigente regional. González ha recalcado que la selección de los profesionales que asesoran a Indra “la ha hecho la misma Justicia”. Esto es, el TSJM.

“Quien mejor conoce el funcionamiento del sistema son los funcionarios. Los jueces y magistrados no están tan atentos, no están a pie de obra”, ha observado Luis de Velasco, portavoz de UPyD. Para la formación magenta “lo sucedido cuestiona la independencia de los poderes judiciales”. “Esto no es como colaborar en una revista jurídica. Es distinto de dar una conferencia. No nos parece adecuado… Si el CGPJ emite su dictamen, lo respetaremos. Pero lo cierto es que el TSJM no hizo ninguna consulta”, ha expresado Velasco.

Antes del pleno, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha afirmado que “nadie ha pagado ninguna prima a ningún juez”. Su discurso no se ha diferenciado del de González: “La Comunidad de Madrid, como el resto de comunidades, cuenta con la opinión de los usuarios, en este caso magistrados y secretarios judiciales, que aportan información para un sistema más cualificado y que van a ser ellos quienes lo utilicen”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_