_
_
_
_
_

El denunciante de un supuesto maltrato termina imputado

El consejero de Justicia dice que las imágenes del centro de menores son “un montaje”

La plataforma centrodemenores.es difundió a principios de febrero un vídeo en el que se veía un supuesto caso de maltrato a dos adolescentes en el centro de menores Tierras de Oria, en este pueblo almeriense. Uno de los jóvenes, menor de edad, aparecía atado a una cama y pedía agua entre sollozos. El otro estaba en una situación similar e intentaba librarse de sus ataduras. La empresa que gestiona estas instalaciones públicas en concesión, Ginso, negó esos supuestos malos tratos y denunció a la organización. La Consejería andaluza de Justicia e Interior, por su parte, abrió un expediente informativo sobre lo ocurrido, aunque siempre ha defendido el trabajo que se hace en el centro.

Hay diligencias abiertas en un juzgado y en la Fiscalía de Menores, y se pretende comprobar tanto la veracidad de los hechos como si la organización incurrió en un supuesto delito contra el derecho a la intimidad, por la exhibición de menores, o contra la protección de datos. Esta última parte, que corresponde al único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que hay en Purchena (Almería), ha llevado a declarar como imputado ante la Guardia Civil este jueves al representante de centrodemenores.es, Alfonso Galiana.

“No tiene fundamento. Es algo de interés público y se divulga para denunciar una situación irregular”, ha dicho Galiana tras comparecer en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, donde le han tomado las huellas y se ha acogido a su derecho a no declarar “hasta que no conozca el sumario”. Inicialmente lo han citado por atentar supuestamente contra la intimidad de los menores y la difusión de las imágenes. A la organización se las facilitó un extrabajador de Tierras de Oria. Dos personas fueron despedidas tras estos hechos.

El vídeo mezcla dos episodios, uno de 2011 y otro de 2014, que se reproducen en bucle, con lo que la grabación ha sido editada con respecto al original. En cualquier caso, ambas secuencias muestran el uso de medidas que limitan la movilidad de los menores. Uno de los aspectos que quiere aclarar la Fiscalía de Menores es si en estos dos casos se actuó conforme a derecho, ya que el reglamento indica que estas prácticas solo están permitidas ante situaciones “excepcionales” para prevenir posibles daños hacia los internos y su entorno en periodos concretos.

“Todas las personas que hemos intentado que esto acabe hemos terminado en el banco de una comisaría”, se ha quejado Galiana, que censura que contra la dirección del centro no se haya adoptado ninguna medida cautelar.

La Junta ha defendido las actuaciones con los menores en Tierras de Oria desde que saltó la polémica. Además, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha dicho este jueves que el vídeo es “un montaje” y que quien habla de posible maltrato puede tener alguna razón “espuria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo único que hay, parece, es un vídeo que es un montaje, que está manipulado, que se ha exhibido en los medios de comunicación y que no responde a la realidad”, ha aseverado De Llera en Málaga, donde ha mantenido un encuentro con representantes de entidades que trabajan con menores infractores en Andalucía Oriental.

El consejero ha reconocido que se adoptan medidas de sujeción cuando un menor “se pone violento y agrede al personal del centro”, algo que le parece lógico y que está previsto “expresamente” en el reglamento de aplicación de la Ley Penal de Menores. “Se utilizan estas técnicas, cómo no, pero de ahí a decir que los han maltratado…”, ha insistido de Llera. Sobre la declaración de Galiana como imputado ante la Guardia Civil, ha recordado que hay una investigación abierta por un juzgado, después de la denuncia presentada por el centro, y que esa comparecencia por tanto es uno de los trámites habituales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_