_
_
_
_
_

Barberá tapa con becas “la más mínima brecha” con la Universidad

El Ayuntamiento extiende el programa de prácticas en empresas a las privadas

Los rectores de las universidades de Valencia, con la alcaldesa Rita Barberá.
Los rectores de las universidades de Valencia, con la alcaldesa Rita Barberá.José Jordan

"Ahora nadie puede hablar de la más mínima brecha entre Ayuntamiento y las universidades de la ciudad", ha proclamado satisfecha la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras presentar el programa de Becas Formativas en la Empresa para Jóvenes Universitarios a las cinco universidades de la capital. de la ciudad. La alcaldesa no podía escenificar mejor la relación del Ayuntamiento y la Universidad que con la comparecencia conjunta de los cinco rectores en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, una hora antes de la mascletà.

La huerta como telón de fondo

J. M. J.

Era difícil no pensar en la "solicitud formal" de "paralización del Plan General de Ordenación Urbana" de Valencia que el martes formuló la Universitat de València, cuando Rita Barberá dio por cerrada cualquier "brecha" con las universidades en la comparecencia conjunta del Salón de Cristal.

El Consejo de Gobierno de la UV argumentó su petición en "favorecer una mayor participación efectiva de las entidades y organizaciones de la sociedad civil valenciana" y "asegurar una mayor consideración de los valores de L’Horta y la protección de este espacio singular".

Al respecto, el delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, manifestó tras el acto, que, cerrado el plazo de presentación de alegaciones, no le constaba la presentación de ninguna aportación de las universidades respecto a la huerta y que nunca han manifestado "deseo de que se paralice la revisión del PGOU, ni hace ocho meses ni hace un año ni con la exposición pública de 2010".

La Universitat se ofreció a efectuar "un análisis riguroso de la situación actual de L’Horta, teniendo en cuenta sus antecedentes y perspectivas de futuro". Su Consejo de Gobierno hizo valer "la pluralidad de disciplinas científicas" que maneja para efectuar "ese análisis necesario para un adecuado replanteamiento del PGOU". Alfonso Novo dijo que estarían "eternamente agradecidos" si se hiciera ese estudio o análisis.

La novedad, probablemente casualidad a tres meses de las elecciones, era la ampliación del programa de becas, desde 2013 aplicado solo a la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València- ADEIT, a la Universidad Politécnica (UPV), a dos universidades privadas con sede en Valencia, la Católica San Vicente Mártir y la Europea, y a la Cardenal Herrera-CEU, con sede en Moncada (Valencia). 

Financiado con 270.000 euros, este programa concebido para facilitar el acceso de los universitarios al mundo laboral tras las prácticas empresas que añaden experiencia a su historial, puede beneficiar a 264 jóvenes, que podrían presentar las correspondientes solicitudes a partir del mes de abril. La nueva convocatoria de becas beneficiará a 45 jóvenes de la Universitat de València, que recibirán 600 euros mensuales durante seis meses; 90 de la UPV, con una duración mínima de tres meses, dos de ellos financiados por el Ayuntamiento con 1.000 euros y el resto la empresa; 45 jóvenes de la Católica San Vicente Màrtir que recibirán un total de 1.000 euros brutos por un mínimo de 3 meses; 31 de la Cardenal Herrera (10 becas de 3 meses, a 200 euros mensuales y 21 de 4 meses, a 400 euros), y 53 estudiantes de la Universidad Europea de Valencia (33 de 1.000 euros y 20 de 600 euros). 

El rector Esteban Morcillo ha recordado el origen municipal (ni estatal ni eclesiástico, ha subrayado) de la universidad que preside y ha destacado que "las prácticas en empresa son una de las mejores experiencias para acceder al mundo laboral". En la misma línea, el de la Politécnica, Francisco Mora, ha constatado que "la titulación universitaria es necesaria pero ya no es suficiente para acceder al primer empleo", del mismo modo que la rectora de la Cardenal Herrera, Rosa Visiedo ha reconocido que no basta con "las capacidades técnicas e instrumentales" para acceder al mercado laboral. José Alfredo Peris, de la Católica San Vicente Mártir y el de la Europea de Valencia, José Enrique Fernández, ha abundado en la contribución a la empleabilidad que suponen este tipo de iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_