_
_
_
_
_

La cúpula de Podemos bloquea la decisión de concurrir en las forales

El líder en Euskadi, Roberto Uriarte, no logra un consenso con el comité nacional tras cinco horas de reunión

Mikel Ormazabal
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, en una imagen de archivo.
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

Podemos Euskadi mantiene todavía en el aire su participación en las próximas elecciones forales del 24 de mayo. El secretario general, Roberto Uriarte, no logró alcanzar un acuerdo con la dirección nacional del partido tras celebrar el pasado lunes en Madrid una reunión que se prolongó durante cinco horas. El Consejo Ciudadano de la formación vasca reunió ayer por la tarde en Durango a sus miembros para evaluar la situación y decidir los pasos que adoptarán en adelante. “Una reunión maratoniana, pero no se llegó a nada”, aseguran fuentes del partido en Euskadi.

Podemos acordó por “amplia mayoría” en su reunión constituyente, el pasado 20 de febrero en Durango, concurrir en las elecciones a las Juntas Generales de los tres territorios, una decisión que debe consensuarse con el Consejo nacional del partido, como se contempla en el modelo organizativo de Euskal Hiria, la candidatura de Uriarte que resultó ganadora en las elecciones internas.

Uriarte aseguró a este diario que estaban manteniendo “negociaciones” con la cúpula del partido en Madrid con vistas a consensuar la forma en que Podemos se presentará a los comicios forales en Euskadi. Estas conversaciones, indicó, estaban el fin de semana “muy avanzadas”, aunque faltaban “algunos flecos” para cerrar el acuerdo.

Por otro lado, las bases de Podemos han decidido presentarse a las elecciones municipales en Vitoria bajo la denominación Hemen Gaude (Aquí Estamos), un partido independiente de la formación pero que contará con su respaldo y que estará formado por sus integrantes, informa Efe. Entre el jueves 26 de febrero y el domingo 1 de marzo las bases de Podemos en Álava votaron a través de Internet para decidir si concurrían a los comicios locales en Vitoria y, en caso afirmativo, bajo qué forma jurídica hacerlo. Para ello existían dos opciones, crear una agrupación de electos o una plataforma ciudadana o bien constituir un partido “instrumental”, es decir, una formación independiente con otras siglas pero integrada por gente de Podemos.

Esta última ha sido finalmente la fórmula elegida, según Podemos, que ha reconocido que la participación en las votaciones ha sido escasa, ya que sólo han tomado parte 163 personas de las 1.300 inscritas en el partido en Álava. Así, aunque por poco, se ha superado la participación del 10% que es el “mínimo indispensable” que exigen los estatutos de Podemos para dar por buena la votación, con lo que no habrá que repetirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_