_
_
_
_
_

Ner Group crea una entidad financiera propia para apoyar sus proyectos

Kutxa Ner recibirá el 1% de las ventas anuales de sus 22 organizaciones para inyectar recursos a compañías en dificultades e impulsar planes de expansión

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Koldo Saratxaga, durante la presentación de Kutxa Ner.
Koldo Saratxaga, durante la presentación de Kutxa Ner.JAVIER HERNÁNDEZ

Ner Group, la asociación de empresas impulsada por Koldo Saratxaga, ha puesto en marcha un modelo propio de "cooperación financiera" que ha cristalizado en la creación de una "caja interna", denominada Kutxa Ner, cuya misión será apoyar las necesidades de expansión de las organizaciones del grupo y apoyar a las compañías en dificultades.

Kutxa Ner se nutrirá de las aportaciones que realicen cada año las 22 organizaciones, que ingresarán en este fondo el equivalente al 1% de su cifra de ventas. Por este concepto, las compañías de Ner Group ya hicieron en diciembre pasado la primera contribución por un total algo superior a los tres millones de euros y pagarán la segunda cuota el próximo mes por una cantidad similar.

El presidente de Ner Group, Jabi Salcedo; el coordinador de este proyecto financiero, Unai Mendikote, y el propio Saratxaga han presentado hoy en San Sebastián Kutxa Ner como la plasmación de "un nuevo estilo de cooperación financiera" basado en valores como "la ética, la confianza y el compromiso con la sociedad".

Mendikote ha explicado que Kutxa Ner "no es una cooperativa de crédito", aunque fue registrada en diciembre pasado en el Registro de Cooperativas del País Vasco tras su constitución legal. Técnicamente, el fondo es una "mutualización de los servicios financieros de las organizaciones del grupo.

Kutxa Ner surge tras un proceso de reflexión iniciado hace cuatro años y tras constatar que la banca tradicional "se ha portado muy mal, fatal, durante la crisis" con las organizaciones del grupo. "¿Cuánto dinero ganan los bancos con nuestro dinero?", se preguntó Mendikote para justificar el paso dado por Ner Group: "Nos hemos encontrado con que proyectos que necesitaban 50.000 euros no han sido apoyados [por la banca] y se hubieran ido al garete de no ser por la solidaridad interna".

Las empresas ingresarán el 1% de sus ventas en dicho fondo y obtendrán una remuneración semestral equivalente al Euribor más un porcentaje que se revisará periódicamente, y que en estos momentos se sitúa en el 1%, cuando en el mercado es del 0,30%. A las compañías que soliciten ayuda del fondo se les cobrará aproximadamente el 2,5%, pero "sin comisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La caja sólo servirá para financiar a las organizaciones que componen Ner Group y no a las 1.700 personas empleadas, aunque no se descarta abrir el fondo a los trabajadores en un futuro.

La creación de Kutxa Ner, ha explicado Mendikote, se produce después de realizar "un profundo análisis" a finales de 2013 para conocer los beneficios que obtenían los bancos con la actividad económica que genera el grupo, cuantificada en unos tres millones anuales. "Y eso sin contar las cuentas, nóminas, transferencias, fondos... de los trabajadores. Nos vamos a los cuatro millones al año", afirmó Mendikote.

El objetivo de este proyecto financiero, según sus impulsores, es "aprovechar el pastel que gana la banca con nuestros recursos y reducir la dependencia de las entidades bancarias cuando hay que afrontar nuevos proyectos empresariales".

A la hora de conceder financiación se situarán en primer lugar los proyectos que precisen fondos para seguir con su actividad, después los planes de expansión y en tercer lugar los proyectos a corto plazo que permitan una mayor rotación de los fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_