_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

Erkoreka no retira la RPT de Lanbide como le piden sindicatos y PSE

El portavoz asegura que demoraría mas un proceso que lleva abierto desde 2011. Dice que lo peocupante sería la incertidumbre e inestabilidad de no aprobarla.

Pedro Gorospe
Los consejeros Josu Erkoreka y Arantza Tapia, al fondo
Los consejeros Josu Erkoreka y Arantza Tapia, al fondoL. RICO

El Gobierno vasco va a seguir adelante con sus planes en Lanbide pese a la presión social. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que retirar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide, como le exigen los cuatro sindicatos vascos y ahora el PSE, supondría "demorar" aún más un proceso que de "eternizarse" generaría más incertidumbre e inestabilidad. Erkoreka ha insistido en que el Gobierno está abonado a la negociación con los sindicatos aunque ha precisado que negociar no significa acordar, y como muestra ha explicado que el crecimiento de la plantilla de Lanbide es un ejemplo de ello, al pasar de los 575 iniciales a los actuales 900 y a una RPT de 918, que en 2013 era de 810 puestos. 

ELA, CC OO, LAB y UGT pararon el lunes a la mitad de la plantilla en una huelga conjunta para exigir la retirada de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio vasco de Empleo- Lanbide, por considerar que supondrá la destrucción de los 180 administrativos que gestionan la RGI y que no entran en el RPT. En este sentido, ha explicado que retirar la RPT de Lanbide --tal y como le han reclamado algunos partidos y sindicatos-- supondría "demorar" aún más este proceso. A juicio de Erkoreka, esto "haría imposible" que el Servicio Vasco de Empleo "pudiera cumplir el objetivo social para el que ha sido constituido".

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno autonómico "sigue abierto al contacto y la negociación con los sindicatos", pero ha subrayado que "los pasos dados ya son fruto de una negociación". "La negociación requiere, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, unos requisitos subjetivos que aquí se dan indudablemente, pero la negociación no es sinónimo de acuerdo, nunca lo ha sido", ha señalado. Además, ha recordado que "en el ámbito de la Administración Pública la última decisión corresponde a los propios responsables públicos". "La negociación seguirá abierta, pero no se puede exigir acuerdo cuando la negociación se ha dado", ha manifestado. Erkoreka ha indicado que, tras la primera fase de la de la RPT, se aprobará una segunda fase que incorporará el resto de los puestos de trabajo para conformar la plantilla del Servicio de Empleo Vasco "en su totalidad". ---

El PSE se ha sumado a los sindicatos y reclama al Gobierno del PNV la retirada inmediata de la relación de puestos de trabajo de Lanbide y la apertura de un proceso de negociación con los representantes de la plantilla. Los socialistas sospechan que el decreto de RPT esconde la intención de "privatizar" parte de sus servicios. El partido que lidera Idoia Mendia defenderá en un próximo pleno del Parlamento vasco una moción para que la institución legislativa pida formalmente al Gabinete de Urkullu la retirada de la RPT porque, a su juicio, "no cuenta con los representantes de los trabajadores, es parcial y no atiende a las necesidades de los ciudadanos". El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, fue más allá y afirmó que este decreto "deja la sospecha de que alguien pudiera presentar como solución final la externalización de parte de los servicios o, lo que es lo mismo, su privatización", y responsabilizó de esta situación a los consejeros de Empleo y Administración Pública, Ángel Toña y Josu Erkoreka, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_