_
_
_
_
_

El paro cae en febrero en Cataluña en 1.645 personas

La Seguridad Social suma más de 90.000 afiliados en los últimos 12 meses

Los servicios de empleo catalanes registraron en febrero 581.124 parados, 1.645 menos que el mes anterior y 48.462 menos que el año pasado. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo indican que se crearon 93.640 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, dejando un saldo de afiliados a la Seguridad Social de 2.953.336 personas.

En el conjunto de España, la Seguridad Social sumó 96.909 afiliados respecto a enero, elevando el total de inscritos a 16.672.220 personas, su mejor febrero desde 2007. El paro registrado, por su parte, bajó en 13.538 personas en febrero, el mayor descenso en este mes en 14 años, hasta situarse en 4.512.153.

En Cataluña, se firmaron 184.801 contratos, un 10% menos que el mes pasado. La cifra, sin embargo, es un 14,3% mayor a la de hace un año. Más del 85% eran temporales frente a los indefinidos, que apenas supusieron el 14%. Aun sí, estos últimos aumentaron un 27,11% respecto a 2014, algo que el secretario de Empleo de la Generalitat, Joan Aregio, ha destacado este martes: "Siempre habrá contratos temporales. También los había antes de la crisis, que hizo que aumentaran. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque".

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, también ha valorado los datos del paro registrado: "Llevamos 19 meses seguidos de reducción del desempleo en términos interanuales y además, este mes de febrero la tasa también ha bajado, lo que es importante porque la tendencia general es que en febrero suba".

Los sindicatos, sin embargo, continúan mirando con recelo estas cifras. UGT ha sostenido en un comunicado que no puede "valorar positivamente estos datos" porque este "ligero" descenso del paro "no se ha traducido en un incremento de la contratación. Se han firmado 20.951 contratos menos que en el mes anterior, a pesar de la celebración del Mobile World Congress, que no ha sido capaz de generar lugares de trabajo".

CC OO ha considerado que la ralentización "de la reducción del paro y la creación de empleo" del mes de febrero es una muestra de "la excesiva estacionalidad" de la economía catalana y ha recordado que "la crisis sigue aún viva entre una gran parte de la población, tal y como el número de parados y la reducción de beneficiarios de protección por desempleo evidencian".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_