_
_
_
_
_

Tania Sánchez y Podemos tantean una lista común a la Comunidad

La exdiputada regional pide una reunión con el partido de Pablo Iglesias, dividido entre los partidarios de la convergencia y los que prefieren concurrir por separado

Tania Sánchez, en primer plano, durante una reunión de trabajo de su plataforma Convocatoria por Madrid el pasado mes de febrero.
Tania Sánchez, en primer plano, durante una reunión de trabajo de su plataforma Convocatoria por Madrid el pasado mes de febrero.CARLOS ROSILLO

Convocatoria por Madrid, la plataforma con la que la exdiputada regional de Izquierda Unida Tania Sánchez concurrirá a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, quiere reunirse con Podemos para construir “una candidatura unitaria”. La formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias, novio de Tania Sánchez, está dispuesta a negociar, pero ha dejado claro que eso no presupone que vaya a aceptar. Sánchez, que protagonizó una profunda crisis en Izquierda Unida antes de su salida a principios de febrero, divide ahora a Podemos entre aquellos que son partidarios de buscar una fórmula de integración (entre ellos, Iglesias o el secretario regional, Luis Alegre) y quienes apuestan por acudir a los comicios de forma independiente.

La plataforma de Tania Sánchez anunció ayer que “ha trasladado” a Luis Alegre “su petición de mantener un encuentro formal en el que explorar las posibilidades de, en el marco del respeto a cada organización y desde la coincidencia de métodos y compromisos, encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria”. En su opinión, “es de extrema urgencia garantizar una referencia” para procesos similares a nivel municipal. Sin embargo, la referencia para la Comunidad proviene en realidad del ámbito local: en la capital, Podemos ha pactado con la plataforma Ganemos y con Equo una candidatura común a la que puede unirse definitivamente IU esta semana.

Eso ha sido posible también a costa de partir en dos IU, pero sobre todo gracias a que Pablo Iglesias decidió en otoño no “arriesgar el prestigio” del partido en las elecciones municipales. Podemos renunció pues a presentarse con su marca a esos comicios, pero sí acepto participar en candidaturas unitarias con otras fuerzas de la izquierda. A nivel regional, sin embargo, sí quiere concurrir a las elecciones con su nombre y un candidato que elegirá en unas primarias internas.

Entre dos modelos

  • Ganemos se gestó hace un año con la participación de miembros de IU, Podemos, Equo y plataformas sociales de izquierda. En diciembre recabó 30.000 firmas para disputar el Ayuntamiento de Madrid.
  • Tania Sánchez y Mauricio Valiente ganaron las primarias de IU en noviembre para ser candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento. Apostaron desde el primer momento por formar listas unitarias con otras fuerzas, contra el deseo de la dirección regional, que sólo acepta pactar coaliciones.
  • Sánchez dejó IU a inicios de febrero y creó Convocatoria por Madrid. Tras pactar con Equo, ahora quiere forjar una lista común con Podemos.
  • Valiente continúa en la formación, a la espera del referéndum que el sábado decidirá por cuál de los dos modelos opta IU.
  • Podemos eligió en otoño no ir con su marca a los comicios municipales, lo que permitió el pacto con Ganemos. Ahora debe decidir si concurre por su cuenta a las autonómicas, como estaba previsto, o pacta una lista común con Sánchez.

Sus estatutos, aprobados en octubre, sí contemplan la posibilidad de participar en candidaturas unitarias a escala autonómica cuando lo solicite el 10% de las bases en el territorio en cuestión.

En ese caso, el proceso de convergencia (similar en dificultades al de la capital pero con mucho menos tiempo: quedan apenas 80 días para las elecciones y la mitad para cerrar las listas) abocaría a unas primarias conjuntas de todas las fuerzas que se integraran en la candidatura. Así, si Podemos decidiera presentar a un candidato de peso, este debería enfrentarse antes con Tania Sánchez, lo que se aventura como un problema para parte del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ahora, lo único seguro es que puede haber una reunión, tal y como admitió ayer Tania González, eurodiputada y secretaria de rescate ciudadano de Podemos, que dejó claro que eso “no implica ningún acuerdo sobre nada”. “A las autonómicas Podemos va solo. Y ese es el punto de partida en todos los lugares”, enfatizó.

¿E Izquierda Unida? Tania Sánchez dejó la formación por las reticencias de la dirección regional a esa convergencia en una lista unitaria. Las reticencias permanecen, pero la puerta está abierta de par en par si de lo que se trata es de concurrir en coalición con otras fuerzas, según fuentes de la dirección regional.

El sustituto de Tania Sánchez como candidato, Luis García Montero, afirmó el sábado a EL PAÍS: “Estoy convencido de que la unidad es fundamental para generar ilusión y sostener un proyecto alternativo al PP. Hay que buscar la convergencia con movimientos sociales y otras fuerzas. Hay espacios de comprensión con Podemos, aunque mi proyecto político es distinto”.

Luz verde en el Ayuntamiento a la espera del referéndum de IU

El partido instrumental con el que Ganemos, Podemos y Equo concurrirán a las elecciones municipales del 24 de mayo en la capital ha superado el sobresalto del fin de semana a cuenta del método para elegir a sus candidatos, y presentará esta semana su marca y a la coordinadora que dirigirá el proceso de primarias y la confección del programa.

“Ha habido un problema técnico, un malentendido que tiene que ver con el mecanismo de ponderación del sistema de primarias”, aclararon ayer en un comunicado. Según su explicación, en el acuerdo de convergencia que anunciaron el 30 de enero “no aparecía concretado el sistema de primarias”, lo que dio lugar a “un malentendido”. En el acuerdo sí figuraba que cada elector dispondría de 30 votos ponderados para refrendar una candidatura íntegra o elegir uno a uno los nombres. Además, el candidato a alcalde se elegiría por separado.

“Finalmente, se usará el denominado Dowdall”, añade el comunicado. Este sistema otorga un punto al primer elegido por cada votante, medio punto al segundo, un tercio de punto al tercero, etcétera. De esta forma, se quiere evitar que una sola candidatura (la que presente Podemos, Ganemos o quién sea) cope todos los puestos en la lista electoral definitiva.

“Una vez aclarado el malentendido, se continúa con la hoja de ruta acordada para el lanzamiento de la candidatura”, concluye la nota. El lanzamiento público tendrá lugar en días, pero queda saber si Izquierda Unida formará parte finalmente de este proyecto común o presentará a sus propios candidatos compitiendo por separado en las municipales.

Dependerá, en principio, del resultado del referéndum convocado para el sábado por el Consejo Político Regional. Con el mismo censo que en las primarias de noviembre (que ganó Mauricio Valiente con el 60% de votos de afiliados), se preguntará si el modelo para las municipales debe ser converger en una lista conjunta (sin las siglas de IU) o apostar por un modelo de coalición. La primera opción es la que defiende Valiente, que seguiría adelante por esa vía con independencia del referéndum. La otra opción es la que desea la dirección regional, pese a que Podemos y Ganemos han descartado ese modelo.

La semana pasada, Valiente apostó por posponer el referéndum al “cierre de las negociaciones con Podemos y Ganemos”, y negó legitimidad al Consejo Político Regional. Ambas partes están a expensas de conocer la opinión de la dirección federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_