_
_
_
_
_

Podemos pide el visto bueno de su cúpula para presentarse a las forales

Círculos de Álava y Bizkaia presionan para estar “sí o sí” en las elecciones de mayo

Mikel Ormazabal
Mimbros de la dirección de Podemos Euskadi, con Roberto Uriarte en el centro de la primera fila.
Mimbros de la dirección de Podemos Euskadi, con Roberto Uriarte en el centro de la primera fila. javier hernandez

Podemos Euskadi está a la espera de recibir la conformidad de la dirección nacional para concurrir en las próximas elecciones forales de mayo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En la reunión constitutiva del Consejo Ciudadano de la formación vasca, celebrada el pasado 20 de febrero, sus 34 miembros se decantaron por “amplia mayoría” por presentarse a los comicios, aunque dejaron la última decisión en manos de la cúpula del partido. El secretario general Roberto Uriarte asegura que “las negociaciones con el Consejo nacional están muy avanzadas, pero todavía faltan algunos flecos” para anunciar si se podrá votar a Podemos el próximo 24 de mayo.

“La decisión depende ahora mismo de Madrid”, dice una consejera de Podemos Euskadi. “Estamos a la espera de recibir el visto bueno”, añade. A solo un mes de que se disuelvan las Juntas Generales de los tres territorios (el día 31 de marzo), los plazos legales se acortan para que la formación de izquierdas resuelva si se presenta o no a los comicios forales. Uriarte ha realizado “dos viajes a Madrid” para consensuar con los líderes de su partido “la participación en las elecciones y la fórmula más pertinente en ese caso”. El nuevo líder de Podemos Euskadi reconoce que “la idea es ir a las forales”, según acordaron los integrantes del Consejo Ciudadano que le toca dirigir.

“La decisión depende ahora mismo de Madrid”, afirma una consejera

En la única reunión que han mantenido los consejeros de Podemos Euskadi se abrió un “corto debate” sobre esta cuestión para “pulsar opiniones”. Se resolvió con un apoyo mayoritario al bautismo electoral de la formación, confiesa uno de sus miembros. Una parte minoritaria planteó aquel día que presentarse a las elecciones de mayo podría ser prematuro por la “falta de preparación” del partido. “La gente es mayormente partidaria de participar, sobre todo allí donde nuestras opciones de ganar son bastante elevadas”, subraya Uriarte.

La victoria del profesor de Derecho Constitucional de la UPV en las elecciones internas otorgó a la formación un modelo político-organizativo recogido en la ponencia defendida por el colectivo Euskal Hiria, comandado por Uriarte. En dicho documento (30 páginas) se hace una escueta referencia a las elecciones municipales y forales de mayo próximo. La formación, de acuerdo con este programa interno, asume el compromiso de tomar una decisión sobre estos comicios “de mutuo acuerdo entre el Consejo autonómico y el estatal”.

Estimación de voto

El último Euskobarómetro, de noviembre de 2014, dio a Podemos unos 300.000 votos (el 25,6% de los sufragios) si se celebrasen unas elecciones vascas, lo que le situaría como segunda fuerza, a muy poca distancia del PNV. La formación morada ganaría en Álava, empataría con EH Bildu en Gipuzkoa y ocuparía el segundo puesto en Bizkaia. El sondeo de la UPV sitúa a Pablo Iglesias como el político mejor valorado y el único que logra el aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, frente a algunas voces que eran partidarias de adoptar una decisión mediante un proceso consultivo a la militancia en asambleas y círculos ciudadanos —así lo defendían en sus programas tanto la corriente Sí se puede Euskadi como Orain Ahal Dugu—, el Consejo Ciudadano delegó en su máximo representante la tarea de “consensuar” la decisión electoral con la dirección nacional. “Estamos negociando y viendo la forma de estar en las elecciones”, indicó Uriarte a este diario.

Podemos Euskadi podría despejar esta duda a comienzos de esta próxima semana. El Consejo autonómico tiene fijada su próxima reunión el día 7 de marzo en Vitoria, aunque no se descarta convocar una cita extraordinaria antes de esa fecha para ratificar el acuerdo pactado con el equipo que lidera Pablo Iglesias.

Los buenos pronósticos que todos los sondeos electorales realizados en los últimos meses otorgan a Podemos en Euskadi —segunda fuerza, a poca distancia del PNV— han animado a la militancia a preparar la maquinaria ante el 24 de mayo. Círculos de Álava y Bizkaia, principalmente, están presionando a la dirección autonómica para ir “sí o sí” a las forales. “No a lo loco, no de cualquier manera, pero tenemos que presentarnos”, defienden.

Así, en Álava, donde las encuestas dan el triunfo a Podemos, se han organizado grupos especializados de trabajo para elaborar sus programas, y lamentan que todos estos preparativos “no sirvan para nada” si se renuncia a las urnas. El pasado jueves se juntaron varios círculos de Bizkaia, con la presencia de varios secretarios generales locales, y también concluyeron que la mejor opción es concurrir. En Gipuzkoa, en cambio, la movilización es mucho menor.

“Las negociaciones están avanzadas, pero faltan algunos flecos”, dice Uriarte

En paralelo, varias agrupaciones de Podemos en diversos municipios están decididas a presentar una lista con otra marca en las elecciones locales. En al menos ocho municipios. Ante la directriz de la dirección nacional de Podemos de no presentarse bajo esta denominación, varios círculos han acordado hacerlo mediante la conformación de “agrupaciones independientes”, que deben contar con el aval de un número de firmas en función del tamaño del Ayuntamiento. Para aquellos municipios muy poblados, se optaría por crear un “partido instrumental” (solo para presentarse a estas elecciones).

Localidades vizcaínas como Portugalete, Santurtzi, Durango, Leioa, Galdakao, Basauri, Bermeo y Sestao contarán con sendas candidaturas “de unidad ciudadana” auspiciadas por la formación de izquierdas. También podría cristalizar en Bilbao, donde una plataforma respaldada por Ada Colau (Guanyem) quiere aliarse con simpatizantes de Podemos. Las opciones de presentarse a las municipales también han madurado mucho en Vitoria y Amurrio, o en localidades guipuzcoanas como Irún, Rentería o Pasaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_