_
_
_
_
_
temporal

El mes de febrero ha sido el más lluvioso de los últimos 44 años

La estación de Añarbe ha registrado 580 litros por metro cuadrado hasta este jueves

Bilbao -
Un hombre navega en piragua este viernes por las calles inundadas del barrio donostiarra de Martutene.
Un hombre navega en piragua este viernes por las calles inundadas del barrio donostiarra de Martutene. JAVIER HERNÁNDEZ

Euskalmet ha confirmado que el presente mes de febrero es ya el más lluvioso de cuantos se han registrado en el País Vasco durante los últimos 44 años, de acuerdo con los registros climatológicos (1971-2015).

Según Euskalmet, febrero ha sido un mes entre muy húmedo, y extremadamente húmedo en relación al periodo normal 1971-2000. Con los datos acumulados hasta el día 26, se da un registro muy destacado por encima del resto, concretamente el relativo a la estación de Añarbe, con 580 litros por metro cuadrado, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Al margen de este valor, la distribución espacial muestra acumulados que superan con creces los 400 litros por metro cuadrado en las comarcas del nordeste de Gipuzkoa  y del interior de la vertiente cantábrica.

En los últimos 30 días se han acumulado cantidades por encima de los 500 litros por metro cuadrado en el este de Gipuzkoa (Añarbe 764.4, Berastegi 656.7) y en la franja que se extiende a lo largo de los montes de la divisoria. En el interior del País Vasco esto representa más de tres veces el promedio habitual.

El sector del Macizo de Cinco Villas, a caballo entre Navarra y Gipuzkoa, es un territorio con uno de los regímenes pluviométricos más altos de Europa. De hecho, Añarbe registra anualmente 2.106 litros por metro cuadrado. Pocas son las zonas que a nivel europeo superan los 2.500 litros por metro cuadrado anual. Entre ellas, estarían el interior de las Rías Bajas y los montes de Pontevedra-Lugo, puntos del oeste irlandés, las costas occidentales de Escocia o puntos de Noruega.

Añarbe registró el pasado día 25 de febrero 132.5 litros por metro cuadrado, igualando el anterior récord establecido para un febrero (el día 9 de 1976, 133litros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se calcula el acumulado de los últimos seis días, en Añarbe arroja un total de 400 litros por metro cuadrado. Esta excepcional cifra es la más alta para un periodo de dicho número de jornadas en cualquier época del año, de una serie que comienza en 1971. En este sentido solo superó los 388 litros por metro cuadrado en 6 días acumulados el 21 de noviembre de 1975.

Los datos referidos a febrero de 2015 superan incluso a los alcanzados en febrero de 2013, mes que se comportó de manera extremadamente húmeda en Euskadi. En dicho año, en el oeste del territorio se superaron los extremos de las series con creces, hasta en 50 litros por metro cuadrado. En prácticamente toda la región llovió el doble de lo esperable, incluso el triple en comarcas como la Cantábrica Alavesa y la Llanada Alavesa oriental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_