_
_
_
_
_
ayuntamiento de Bilbao

Bilbao revocará más de 500 medallas concedidas durante el franquismo

El pleno municipal aprueba que la Alhóndiga se denomine Iñaki Azkuna Zentroa

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha acordado este jueves revocar más de 500 medallas, títulos o premios otorgados por las corporaciones municipales franquistas entre 1937, en plena guerra civil, y 1979, cuando se recuperaron los consistorios democráticos.

El acuerdo, que ha sido rechazado por el PP, ha sido respaldado por PNV, EH Bildu y PSE-EE, grupos que han coincidido en que, una vez que se retiren dichas distinciones, se estudie su posible reposición en los casos que se consideren merecedores de tales honores.

Por otra parte, el pleno ha aprobado el centro de ocio y cultura de la Alhóndiga se denomine Iñaki Azkuna Zentroa, en reconocimiento al anterior alcalde de la villa, fallecido el pasado mes de marzo, tal y como anuncio el actual regidor, Ibon Areso, el pasado 10 de diciembre. 

La propuesta  de retirada de las distinciones ha sido defendida en el pleno municipal por EH Bildu, cuya portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha pedido también que se retiren del callejero de Bilbao los nombres de políticos y empresarios que "contribuyeron al funcionamiento de la dictadura" franquista y que se elimine igualmente toda referencia a los "mártires de la guerra civil".

Sin embargo, el PNV, que dirige el gobierno municipal y cuenta con mayoría absoluta en el pleno, ha rechazado aprobar estas propuestas de EH Bildu con el argumento de que, antes de retirar un nombre de una calle, es preciso contar con otro nombre para rebautizarla y no dejarla sin denominación.

El alcalde, Ibon Areso, ha asegurado que no sabía que había más calles con nombres franquistas en Bilbao después de que, el pasado mes de octubre, se retirase del callejero el paseo en recuerdo al falangista Rafael Sánchez Mazas, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la retirada de distinciones que el ayuntamiento ha acordado, EH Bildu ha precisado que entre junio de 1937 y abril de 1979 las diferentes corporaciones franquistas otorgaron 57 medallas de oro, 29 de plata, 427 de bronce, tres reconocimientos de hijos predilectos, cinco adoptivos y un alcalde honorario, de las que únicamente 20 fueron revocadas en un pleno en 2001.

El concejal del PP Angel Rodrigo ha señalado que su partido es partidario de esperar a lo que determine el estudio encargado por el ayuntamiento sobre este asunto a la Universidad del País Vasco y ha afirmado que EH Bildu tiene "nula legitimidad" para plantear estas cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_