_
_
_
_
_

El CCA reprueba la difusión del falso desnudo de Teresa Rodríguez

El Consejo Audiovisual remite la resolución a la Comisión de Competencia para que actúe

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez.
La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez.Raúl Caro (EFE)

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha reprobado la difusión en TVE de la imagen del falso desnudo de la eurodiputada de Podemos y candidata a las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez. Además, el CAA ha pedido a los medios de comunicación que no reproduzcan esta imagen y ha remitido la resolución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), competente ante las televisiones de ámbito nacional, para que "adopte las decisiones en el ámbito de sus competencias". Rodríguez interpuso una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por la difusión de esta imagen el pasado miércoles en un programa matinal de TVE.

En su decisión, el CAA recuerda que la publicación de esta foto, que empezó a difundirse en las redes sociales antes de ser emitida en televisión, reproduce y magnifica un comportamiento antisocial, vejatorio y discriminatorio hacia la mujer que no minimiza el hecho de pixelar la imagen. “El derecho a la libertad de expresión e información no ampara conductas que puedan vulnerar la dignidad y la intimidad de las personas”, afirma el Consejo en su escrito de reprobación.

El artículo 4.2. de la Ley General de Comunicación Audiovisual exige a los medios audiovisuales que contribuyan a la erradicación de conductas que favorecen situaciones de desigualdad hacia las mujeres. En este sentido, el CAA considera “especialmente grave que estas conductas antisociales y vejatorias se reproduzcan en horario infantil, fomentando entre los menores de edad comportamientos reprobables, sexistas y discriminatorios hacia la mujer”.

El CAA apela además a la responsabilidad social y a la autorregulación de los medios, puesto que la difusión de este falso desnudo a través de las redes sociales puede tener una intencionalidad política en un momento en el que Andalucía celebra un proceso electoral que exige a los medios de comunicación, públicos y privados, la debida imparcialidad y neutralidad frente a las personas y partidos que concurren a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_