_
_
_
_
_

“Tengo un sueño: ver el nacimiento de la república catalana como juez”

El magistrado Santiago Vidal presenta su borrador para la futura Constitución catalana

El juez Santiago Vidal.
El juez Santiago Vidal.EFE

Esta mañana se han presentado hasta tres borradores de una futura Constitución catalana para una Cataluña independiente. En el Ateneo Barcelonés el magistrado Santiago Vidal, ha presentado el documento de trabajo en el que lleva trabajando un año junto a diez juristas, que por el momento quieren permanecer en el anonimato,  y por el que se enfrenta a una sanción del Consejo General del Poder Judicial, que, de llevarse adelante, podría suponer el cese de actividad del juez. “Desde el primer día que me embarqué en el proyecto sabía que habría riesgos y desde el principio dije que los asumiría. Sinceramente no me esperaba una reacción tan severa desde el Estado central”, ha explicado el magistrado, que ha asegurado que seguirá defendiendo su documento de trabajo “hasta el final”. “Tengo un sueño: ver el nacimiento de la república catalana como juez”, ha añadido Vidal. Su propuesta puede encontrarse en la página web: una nova Constitució catalana.

Las claves de la Constitución

Clara Gil

El texto presentado por Santiago Vidal contempla 97 artículos. Con referencia a la lengua

  • El catalán será la lengua oficial del Estado y el castellano, lengua cooficial

Cargos públicos y políticos y a la Ley Electoral:

  • Se elaborará una nueva Ley Electoral que permita listas abiertas
  • Las legislaturas serán de cinco años y existirá una limitación de mandato de dos legislaturas
  • Prohibición de mayorías absolutas
  • Referéndums Revocatorios ciudadanos, que permitan alos regidores/alcaldes/diputados/ ser destituidos si no cumplen con el mandato electoral
  • Transparencia de cuentas de los mandatarios: tanto antes como despúes de dejar su cargo
  • Cámara Presidencialista: Figura de un Presidente de Estado, elegido por los 105 diputados, en lugar de 135, y de un Primer Ministro elegido por los catalanes

Organización Terrritorial

  • Eliminación de las Diputaciones y los Consejos Comarcales
  • Creación de siete vergueries ( que subtituirían a las diputaciones actuales)
  • Libre organización de los municipios

Le ha acompañado en la presentación el portavoz de la sectorial de juristas de la ANC, Sebastià Sardinè, que también ha redactado su propia propuesta. Y finalmente, un tercer borrador de Constitución catalana presentado por el profesor Oriol Vidal -Aparecio y en el que han colaborado  un grupo de cinco profesionales independientes, residentes en el extranjero. Este tercer proyecto está colgado en su página web desde hace nueve meses bajo el nombre constitució.cat. "Nuestro compromiso es el de redactar una Constitución en la que puedan participar los ciudadanos y que no se decida solo en nombre de un partido político", ha señalado Vidal-Aparecio.

Los impulsores de los tres documentos de trabajo, han asegurado que los borradores no están legitimados por ningún cargo institucional y la decisión la tomará el futuro Parlament constituyente. "Somos conscientes de que no tenemos ninguna capacidad ni cargo constitucional. Hemos creado un primer embrión, desde el ámbito de nuestra vida privada, un primer punto de partida donde los ciudadanos puedan participar y que será votada en referéndum una vez aprobada por el Parlament”, ha explicado Vidal.

Muchas similitudes entre los documentos de trabajo. El proyecto que presenta el juez Vidal, cuenta con 97 artículos, y configura una república catalana, con un presidente de Estado y un Primer Ministro. La modificación de la ley electoral, que contará con listas abiertas y la limitación en los cargos políticos, que se reducirá a un máximo de dos legislaturas (las legislaturas serán de cinco años) y deberán hacer públicas sus cuentas tanto antes como después de dejar el cargo. También bloquea las mayorías absolutas. "El partido o lista que consiga máxima aceptación ciudadana tendría mayoría de escaños, pero nunca más del 49%", ha explicado Vidal. El magistrado ha asegurado que de esta forma el partido ganador siempre debería negociar con otros de la oposición, por lo que se "impediría el error de algunas democracias en las que si un partido consigue la mayoría absoluta, el poder legislativo deja de representar al pueblo y representa a ese partido".

La que han llevado a cabo los cinco profesionales independientes, Constituciò catalana, difiere en pocos aspectos de la de Vidal. Ellos optan por una Cámara legislativa presidencialista y legislaturas de cuatro años. Además, sí creen necesaria la presencia de fuerzas armadas, algo que no recoge la Constitución elaborada por los magistrados. "Nuestras únicas armas serán el dragón y la rosa", ha apuntillado Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Santiago Vidal se defenderá hasta el Tribunal de Derechos Humanos
El poder judicial rechaza suspender al juez de la ‘constitución catalana’
Una decena de jueces redacta el borrador de una futura Constitución catalana
El juez Santiago Vidal: “La redacción de la Constitución catalana es legítima”

Finalmente, el proyecto que defiende la ANC, responde a un modelo de “Constitución transitoria”, tal y como ha definido Sardiné, que pueda ocupar el vacío legal desde el momento en que se declare la independencia hasta el que se elabore la Constitución definitiva. por lo tanto, su texto, contempla la Declaración unilateral de la Independencia (DUI).

Las tres plataformas, colgadas en Internet, permitirán la participación de los ciudadanos. En el caso de Una nova Constitució catalana, se permiten hasta cinco enmiendas por persona. En el caso de Constituciò Catalana, se podrán dejar comentarios para reformular los artículos. Los autores pretenden así la creación de "una Constitución creada desde abajo, desde el pueblo", ha dicho Vidal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_