_
_
_
_
_

El Consell abona el 25% de la extra de 2012 descontada indebidamente

El pago responde al acuerdo alcanzado con los principales sindicatos tras las sentencias judiciales contrarias a la Administración

El Consell ha abonado este jueves, junto a la nómina del mes de enero, un total de 55 millones de euros a los empleados públicos, cifra que representa casi el 25% de la paga extra de Navidad que fue suprimida en 2012.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que esta medida muestra "el apoyo del Consell a los empleados públicos y evidencia que desde la Generalitat cumplimos nuestros compromisos".

Moragues ha explicado: "Se pidió a los empleados un esfuerzo adicional estos años de crisis, un sacrificio que ahora gracias a la mejora de la situación económica podemos compensar en parte. Hay que reconocer la labor que realizan los empleados públicos al servicio de los ciudadanos de la Comunitat".

"Desde el Consell siempre hemos apostado por mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Comunitat Valenciana y así lo vamos a seguir haciendo. En este sentido, fruto del diálogo social y la negociación colectiva hemos llegado a importantes acuerdos en el marco de la Mesa de General", ha dicho.

El conseller ha explicado que se los 55 millones que se abonarán a los empleados públicos, 21,98 millones se destinarán a personal docente, 21,14 millones a personal sanitario, 5,95 millones a personal de administración general, 3 millones a trabajadores del sector público y 2,07 millones a personal de Justicia.

Del mismo modo, ha argumentado que la supresión de la paga extra de navidad de 2012 a los empleados públicos se produjo en virtud de la aplicación de una norma estatal, el Real Decreto 20/2012, que estableció por ley esa supresión de la paga extra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desde el Consell siempre se ha sido sensible con la posición de los empleados públicos y hemos sido una de las primeras autonomías en abordar con voluntad la resolución de este tema", ha explicado Moragues.

Así, en la Mesa General celebrada el 9 de junio de 2014 se acordó la devolución parcial de la paga extra de diciembre de 2012. Este acuerdo fue ratificado por el Pleno del Consell el 18 de julio de ese año y publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el 16 de septiembre.

En este sentido, la Generalitat ya incluyó en el Capítulo 1 (Gastos de Personal) de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 una partida destinada al abono que se realizará mañana.

Juan Carlos Moragues, por otro lado, ha señalado también que a lo largo del presente ejercicio cerca de 73.000 empleados públicos de la Generalitat recibirán 85,3 millones de euros como complementos en su nómina, en forma de carrera profesional (sanidad y personal de la Administración) o sexenios (educación).

Fruto de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación celebrada el 29 de octubre, el personal docente y los profesionales del área de Sanidad "recuperan sus complementos". Así, el personal docente cobrará el cien por cien de los sexenios y se computarán todos los devengos pendientes, lo que supondrá un total de 31,42 millones. Por su parte, los profesionales del área de Sanidad ingresarán el cien por cien de la carrera y desarrollo profesional, a lo que se destinarán otros 47,88 millones.

La Generalitat, ha apuntado, ha implantado en 2015 la carrera profesional en la Administración de la Generalitat de forma progresiva. De esta forma, los empleados públicos del subsector de administración pública de la Generalitat ingresarán a lo largo del año seis millones de euros por este concepto, cantidad que se irá incrementando de forma gradual en los siguientes ejercicios.

El conseller ha dicho que un total de 10.800 empleados públicos, aproximadamente el 97% del personal fijo de la Administración de la Generalitat, ha presentado su solicitud de adhesión al sistema de carrera profesional horizontal vía telemática y podría beneficiarse de esta medida. Para ello se evaluará de forma periódica el desempeño del trabajo que realiza diariamente, así como su nivel de formación continuada.

"Otro hecho destacable que se producirá durante 2015", ha comentado el conseller, es que se empezarán a aplicar las reducciones a las retenciones de IRPF correspondientes a la reforma fiscal en las nóminas de modo que permitirán a todos los valencianos un ahorro fiscal mensual por rendimientos del trabajo de 26 millones, "lo que beneficiará a asalariados y pensionistas".

Esta medida, "también beneficiará a 130.000 empleados públicos de la Generalitat, a los que se suman profesores de la concertada y universidades (aproximadamente unos 30.000); lo que hace un total de 160.000 beneficiarios".

Moragues ha afirmado que "será con la nómina de enero cuando el ciudadano empezará a percibir la bajada de impuestos, ya que verán como el dinero que reciben es superior".

"La bajada de impuestos para 2015 respecto al año anterior va a suponer que los valencianos dispondrán de 347 millones de euros más para gastar, un dinero que contribuirá a animar el consumo y a consolidar la recuperación económica", ha indicado Moragues.

Según el consejero, "esta bajada de impuestos que se va a aplicar en 2015 afecta, sobre todo, a las rentas medias y bajas; ya que el ahorro total del IRPF durante todo el año 2015 será de 830 millones de euros, 347 millones más que en 2014. Además, de esos 830 millones, 274 millones derivan de medidas autonómicas y de ellas, el 64,4 por ciento afectarán a rentas por debajo de 21.000 euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_