_
_
_
_
_

EiTB retira el debate al que acudió dos veces el exetarra Zubimendi

La polémica se agudiza al denunciar EH Bildu “vetos”

La dirección de EiTB decidió este jueves retirar de la parrilla de su canal en euskera el programa Debatea, que se ha visto envuelto en una agria polémica política tras denunciar el PP en el último consejo de administración de este ente vasco de comunicación, celebrado el pasado martes, que el expreso de ETA y parlamentario de Herri Batasuna Mikel Zubimendi había participado como tertuliano en dos ocasiones. En medio de esta cascada de reacciones en la que no han participado los dos partidos vascos mayoritarios —PNV y EH Bildu—, la coalición soberanista, en cambio, denunció ayer haber sufrido sendos vetos de EiTB hasta el punto de que le acusó de “intentar acallar su voz”. 

Debatea se había convertido en uno de los programas de referencia del canal en euskera, precedido, además, de una decidida apuesta por parte de la dirección de ETB. Eduardo Barinaga, director de la televisión vasca, así lo admitió al presentar la programación del nuevo curso. Curiosamente, la producción de Debatea se había asignado a Baleuko, la empresa fundada, entre otros, por Barinaga y de cuyas acciones se desprendió al incorporarse a la dirección de ETB.

Pero la oposición siguió adelante con sus críticas al advertir un flanco abierto de indudable resonancia. Al igual que hizo el miércoles el PSE-EE mediante una pregunta, ayer el PP también buscó la implicación en el caso del lehendakari, al asegurar que dejará de participar en debates en la televisión pública vasca si Urkullu no se compromete a que en ETB no haya contertulios como Zubimendi. Así lo aseguró Nerea Llanos, secretaria general de los populares vascos, en una rueda de prensa en la que reiteró la “absoluta grosería y falta de respeto a las víctimas del terrorismo” que supuso la presencia de Zubimendi. En una línea similar, UPyD pidió la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe.

En este clima político enrarecido por la línea informativa de la televisión vasca y que hasta ahora solo era denunciado por los partidos constitucionalistas, EH Bildu se ha unido al acusar a la dirección de EiTB de un intento de “acallar” la voz de esta coalición mediante “vetos”.

El portavoz abertzale en el Parlamento, Unai Urruzuno, consideró “vergonzoso”, en un comunicado, el tratamiento que los medios del ente público vasco dieron a la delegación de EH Bildu que acudió a la campaña electoral griega porque “optó por ocultar” la presencia del europarlamentario Jon Juaristi, mientras subrayaba la de “representantes españoles”. A su vez, la coalición también denunció que la concejala y candidata de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, fue “vetada” por la dirección de ETB cuando llamó a un programa para opinar sobre el desalojo de Kukutza, que ahora es juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_