_
_
_
_
_

Enfermos de hepatitis C denuncian que Sanidade perdió sus expedientes

Los afectados afirman que el extravío les deja por ahora sin tratamiento

Dos enfermas de hepatitis C se manifiestan en Santiago, el pasado día 15
Dos enfermas de hepatitis C se manifiestan en Santiago, el pasado día 15Óscar Corral

La Consellería de Sanidade ha perdido los expedientes médicos de ocho enfermos de hepatitis C, todos ellos pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Lo desveló ayer, alarmada, la plataforma gallega de afectados por esta enfermedad asegurando que tiene en su poder un correo electrónico suscrito por el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, en el que admite el “extravío” de esos documentos. Un hecho que supone el retraso en el acceso a la medicación, vital en buena parte de los casos. Frente a la denuncia del colectivo afectado, que estudia emprender acciones judiciales, Sanidade ha optado por el silencio. Ni confirma ni desmiente ni ofrece su versión. “No vamos a hacer ningún tipo de declaraciones”, respondió a la insistente petición de este periódico un portavoz del gabinete de Rocío Mosquera apenas unas horas después de que el presidente Feijóo presentase las normas de transparencia en la información de su Gobierno.

 “No puedo creer que el Gobierno gallego decida dejar pasar sin dar una mínima explicación una acusación de tal calibre hecha por un don nadie como soy yo”, expresó el portavoz de la plataforma, Quique Costas. La pérdida de esa documentación es vital para los afectados. Costas advierte de que entre los ocho expedientes extraviados se encuentra el de una paciente de Santiago “en estado muy grave” y cuyo tratamiento, que había sido aprobado, deja ahora de recibir “porque ellos pierden los papeles”. Fue precisamente por el interés de la plataforma por esta afectada a quien, según Costas, le habían comunicado que recibiría la medicación, como el colectivo se enteró de la pérdida de los historiales por parte de la consellería. “Para justificar el retraso en la recepción del medicamento, le informaron por correo electrónico, firmado por Rubial, de que el suyo estaba en un grupo de ocho peticiones realizadas por el CHUS que se extraviaron”, sostiene el portavoz de los afectados.

La plataforma considera “inaudito” que Sanidade “ni siquiera haya abierto una investigación sobre este error grave y delictivo”, al menos como garantía de que no se volverá a repetir. Para este colectivo, tanto el silencio y la “inacción” de la Xunta ante su denuncia pública como el hecho de que Rubial “haya reconocido por escrito” el extravío de los historiales “solo evidencia prepotencia”. “Prueba el desprecio que este Gobierno tiene por nosotros”, claman, un comportamiento que, según ellos, queda patente también en el hecho de que Galicia sea la “última comunidad que ha dado instrucciones a los facultativos para conceder el tratamiento”. “Pese a que el Ministerio de Sanidad ha hecho ya hasta tres actualizaciones desde noviembre, la Xunta no lo actualizó hasta este jueves”, explica Costas, una situación que supone, según él, que los criterios para acceder a la nueva medicación haya sido hasta esta semana en Galicia “más restrictivos que en el resto del Estado”.

Los encuentros que han mantenido los representantes de los afectados con los grupos de oposición -los últimos, con los líderes del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y de AGE, Xosé Manuel Beiras- han molestado a Feijóo, quien ayer tildó de “ilegítimo” que se “utilice el dolor” de los enfermos para obtener “réditos electorales”. Costas recordó que se han entrevistado también con el PP y que la primera reunión que pidieron, el pasado día 22, fue con el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_