_
_
_
_
_
EL DEBATE DE LA SOBERANÍA

Erkoreka pide a PNV y Sortu trasladar sus planes soberanistas a la ponencia

El portavoz ha dicho coincidir con las condiciones del PNV, no ha querido entrar a valorar el plan hecho público el sábado por la izquierda abertzale y ha ratificado la ponencia de autogobierno como el foro de debate

Pedro Gorospe
El portavoz del Gobierno Josu Erkoreka junto al consejero de Salud, Jon Darpón
El portavoz del Gobierno Josu Erkoreka junto al consejero de Salud, Jon DarpónL. RICO

El Gobierno vasco no ha querido entrar a hacer un juicio de valor de la propuesta que el sábado hizo pública la izquierda abertzale, para lograr la independencia de Euskal Herria en tres fases.  Su portavoz, Josu Erkoreka, ha emplazado a sus portavoces a que la presenten en el foro diseñado en el Parlamento vasco para canalizarla, la ponencia de Autogobierno, después de ratificar su acuerdo con las condiciones que el PNV puso ayer a los independentistas. De hecho, Erkoreka emplazó a ambas formaciones a trasladar sus planes a ese foro parlamentario, en el que tendrán que analizar si, la respuesta del PNV modifica o no la agenda, incluso del propio Gobierno, que se había marcado la segunda parte de la legislatura para impulsar el nuevo estatus.

Apenas 48 horas después de que los máximos dirigentes de Sortu y EH Bildu, Hasier Arraiz, y Ana Lopepe, representante de EH Bai —la coalición de Sortu, AB y EA en el País Vasco francés— hicieran público su plan, el PNV les respondió que solo impulsará su propio “pacto nacional” para recuperar la soberanía cuando los independentistas y ETA muevan ficha y acaben lo que empezaron. Ortuzar les precisó a que se refería: lograr “un fin reconocible de ETA”, la desmilitarización de la banda, sean creíbles en el reconocimiento del daño injusto causado y además impulsen y logren la resocialización de los presos. Es decir, desmantelen de forma visible y definitiva las estructuras que han soportado y mantenido la violencia durante cinco décadas en Euskadi.

Erkoreka no ha querido

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka ha dicho que coincide con el planteamiento del PNV, pero no ha ido más allá y ha emplazó a ambos partidos a centrarse en la citada ponencia parlamentaria, donde tendrán que llegar todos los agentes políticos para buscar consensos. Erkoreka evitó en repetidas ocasiones tomar posición respecto de la propuesta independentista y también evitó entrar a valorar o criticar el hecho de que las condiciones puestas por el PNV puedan acabar por condicionar la agenda del proceso soberanista. El propio PNV se había marcado la segunda parte de la legislatura como el momento de acelerar los trabajos. El mensaje nítido de Ortuzar a la izquierda abertzale les pone tareas a los independentistas, pero a la vista del ritmo lento del desarme, podría ralentizar de forma sustancia ese proceso de búsqueda de mayorías para ampliar el perímetro del autogobierno. "Que eso pueda condicionar la agenda, creemos que es la propia ponencia y las fuerzas que trabajan en esa ponencia quienes tienen que determinarlo", ha dicho.

Ante la insistencia de las preguntas, Erkoreka ha concluido que "si una formación política hace un planteamiento que condiciona unos pasos a otros", ha dicho en relación a la del PNV "supongo que esa formación política hará el mismo planteamiento en la ponencia, para que esa sea el núcleo en la que se lancen los debates y se alcancen los consensos, y se analicen los ritmos". Según ha dicho el portavoz del Gobierno la tarea del Ejecutivo es "fomentar y estimular" a que los grupos presenten sus propuestas en el parlamento, "que no se limiten a presentarlas en un contexto preelectoral", ha dicho en alusión a la izquierda abertzale, sino en un foro especialmente diseñado para esto como la ponencia de autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_