_
_
_
_
_
trabajo

Una mujer de cada tres asesoradas por la Cámara de Bilbao crea empresa

Es el resultado de un plan de promoción del autoempleo, en el que se han atendido 320 consultas

El País

Una de cada tres mujeres atendidas por la Cámara de Comercio de Bilbao crea empresa en Bizkaia. Esta es una de las principales conclusiones del plan desplegado por el Gabinete de Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara de Comercio Bilbao. Así, este organismo atendió 320 consultas de emprendedoras y empresarias en el año 2014, con el resultado de 102 empresas creadas por mujeres, lo que supone uno de cada tres asesoramientos.

El PAEM, desarrollado por la Cámara en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, además de ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de negocios.

En concreto, el programa apoya las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación.

El perfil de la mujer emprendedora sería de entre 25 y 54 años, con estudios universitarios (57%), y desempleada durante menos de 12 meses. Por edades, el 89% son mujeres de entre 25 y 54 años, el 7% tiene más de 54 años y el 4% menos de 25.

De las empresas constituidas, el 50% son empresarias autónomas

Por formación, el 54% de las mujeres emprendedoras asesoradas por la Cámara tienen formación universitaria, un 25% tiene un ciclo formativo de Grado Superior, un 15% han hecho Bachillerato y el 5% ha realizado estudios de Grado Medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por forma jurídica, de las empresas constituidas, el 50% son empresarias autónomas, el 41% sociedades mercantiles (SL) y el restante 5% comunidades de bienes y otras formas jurídicas.

En cuanto a los sectores económicos en lo que se crean más empresas destacan el comercio y hostelería (tiendas de ropa, equipamiento de hogar o restaurantes), los servicios a empresas (agentes comerciales o formación) y los servicios personales (peluquerías o salones de belleza).

Desde 2001 hasta 2014 el Gabinete de Asistencia Técnica a la Mujer Emprendedora de la Cámara de Comercio de Bilbao ha atendido a 2.430 mujeres, se han asesorado 2.202 proyectos empresariales, se han realizado 2.472 asesoramientos sobre trámites, ayudas y subvenciones, información de mercados y competencia, formación y cooperación empresarial, en otras materias, con el resultado final de 623 empresas constituidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_