_
_
_
_
_

Salud defiende su gestión ante el colapso de las urgencias

Salud exigirá al Gobierno central que revise los precios de los tratamientos de hepatitis C

Ángeles Lucas
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, durante el pleno de este lunes.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, durante el pleno de este lunes.CEDIDA POR EL PARLAMENTO

“Los pacientes están siendo tratados adecuadamente, con tiempos medios que están por debajo de los recomendados por las sociedades científicas”, ha asegurado este lunes la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, durante el último punto del último pleno de esta legislatura en el Parlamento de Andalucía. La comparecencia, solicitada por los grupos parlamentarios, se ha celebrado para informar sobre el Plan Andaluz de Urgencias y el acceso a nuevas terapias de la hepatitis C. "El sistema no está en ningún caso en alerta por déficit en la gestión o por falta de recursos", ha declarado.

Tras reconocer el colapso en el servicio de urgencias de la comunidad desde mediados de enero, la consejera ha detallado que ha sido reforzado con 562 profesionales. “La demanda ha aumentado de media y de forma inédita alrededor de un 25% respecto al mismo periodo del año anterior”, ha dicho. Según sus datos, en algunos centros hospitalarios se ha alcanzado hasta un 40% más de afluencia. “Es normal que en esta época del año se produzca un incremento de la demanda asistencial. (...) Pero el de este año no estaba previsto”, ha dicho la consejera, que ha asegurado que no ha existido desatención a los enfermos “en ningún momento”.

La consejera ha detallado que la mejora en el servicio se ha conseguido por la contratación para el refuerzo de grupos de trabajo; a la habilitación de nuevos espacios asistenciales y a la agilización del horario de las altas hospitalarias y del ingreso de pacientes que han estado en observación.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha planteado “repensar con carácter integral” el servicio de urgencias. Y la portavoz de Salud del PP, Ana Corredera, ha considerado que el servicio de urgencias está “colapsado y desbordado”. “Es el primer contacto con los ciudadanos en el ámbito de la salud”, ha dicho Corredera. Por su lado, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado este lunes un informe en el que alerta que la repetida saturación de las urgencias puede suponer “un menoscabo de la dignidad de los pacientes”.

Gastos de la hepatitis C

Sánchez ha adelantado que exigirá al Gobierno central que revise “de manera inmediata” los precios de los medicamentos innovadores para garantizar el tratamiento para los enfermos de hepatitis C; ha avanzado que se está ultimando la receta electrónica para agilizar sus tratamientos y ha repetido que ningún paciente se quedará sin tratamiento por motivos económicos. “Los precios deben ajustarse a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa”, ha dicho. Corredera ha recordado que el Gobierno central trabaja en la creación de un comité de expertos. “Se diseña una estrategia donde prima el criterio médico”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comparecencia ha sido considerada por Castro como una coartada para organizar el pleno en el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho pública la ruptura del Gobierno de coalición. "Han utilizado burdamente su consejería para celebrar el pleno", ha declarado dirigiéndose a la consejera. Ana Corredera, ha considerado que el pleno ha sido la puesta en escena "de un gobierno a la fuga". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_