_
_
_
_
_

Cinco mayorías, una legislatura ‘pinza’ y tres pactos de Gobierno

Repaso de la evolución de las elecciones tras más de 30 años del PSOE en la Junta

El País
Manuel Chaves, tras ganar las elecciones en Andalucía en 2004.
Manuel Chaves, tras ganar las elecciones en Andalucía en 2004.GarcÍa Cordero

El adelanto de las elecciones en Andalucía para el 22 de marzo pone fin a la que es la novena legislatura andaluza (2012-2015), marcada por el acuerdo de Gobierno entre PSOE e Izquierda Unida. En los más de treinta años de autonomía, los socialistas han gobernado la comunidad gracias a las mayorías absolutas conseguidas en las urnas o los pactos alcanzados con el Partido Andalucista o Izquierda Unida. Esta es la evolución de las elecciones autonómicas en Andalucía.

1982. El candidato socialista Rafael Escudero alcanza el 52,54% de los votos de los andaluces logrando la primera mayoría absoluta del PSOE en la Cámara. Frente a los 66 diputados socialistas (de los 109 que componen el Parlamento), Alianza Popular de Antonio H. Mancha obtiene 17 y UCD, 15. La mayoría absoluta se alcanza con 55 diputados.

1986. Los socialistas revalidan la mayoría absoluta, en esta ocasión, con José Rodríguez de la Borbolla, aunque pierden seis diputados. Por su parte, Alianza Popular sube y obtiene el 22,17% de los votos con 28 escaños. Izquierda Unida consigue 19 y el Partido Andalucista dos.

1990. Con Manuel Chaves al frente de los socialistas, el partido obtiene el 49,61% de los votos y conserva la mayoría absoluta de la Cámara. Populares e izquierdistas bajarán hasta los 26 y 11 diputados, respectivamente. Este descenso es aprovechado por los andalucistas que consiguen 10 escaños.

1994. Es la legislatura más corta de la historia, conocida como de la pinza. Los socialistas registran el que es su peor resultado de la historia al lograr solo 45 diputados frente a los 41 del Partido Popular de Javier Arenas y los 20 de Izquierda Unida. El PSOE no logra alcanzar un acuerdo con la formación de izquierdas y gobierna en solitario. Tras dos años, Manuel Chaves decide adelantar las elecciones ante la ruptura de las negociaciones para cerrar los presupuestos de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1996. Los socialistas rozan la mayoría al lograr 52 diputados frente a los 47 que obtienen los populares. En esta ocasión, Manuel Chaves pacta con el Partido Andalucista (que obtuvo 4 diputados)

2000. PSOE y PA vuelven a pactar para lograr el control de la Cámara (los socialistas repiten 52 diputados y los andalucistas cinco). Los populares, encabezados por Teófila Martínez, suben hasta los 46 escaños. Por su parte, IU baja de los 13 obtenidos en 1996 a los seis en estos comicios.

2004. Los socialistas recobran la mayoría absoluta en el Parlamento al conseguir el 50,36% de los votos y 61 diputados. Los populares pierden casi 10 diputados mientras que IU y PA repiten resultados.

Griñán y Díaz, en el último mitín de la campaña de 2012.
Griñán y Díaz, en el último mitín de la campaña de 2012.P. COBOS

2008. Con una mayoría ajustada (56 escaños), el PSOE de Manuel Chaves gana de nuevo las elecciones. La vuelta de Javier Arenas al PP mejora los resultados obtenidos en 2004 y sube hasta los 47 diputados. El Partido Andalucista se queda sin representación en la Cámara. IU, con 6.

2012. Por primera vez, los populares ganan las elecciones en la comunidad tras obtener el 48,41% de los votos (a cinco escaños de la mayoría absoluta). Por su parte, los socialistas registran su segundo peor dato. El PSOE de José Antonio Griñán obtiene 47 diputados. Socialistas e IU (con 12) pactan para evitar la llegada de Arenas a San Telmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_