_
_
_
_
_

Empleo vuelve a reducir de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio

El departamento de Báñez elude hablar de un PER especial para Andalucía

Dos jornaleros en la campaña de la recogida de la aceituna en Piñar (Granada).
Dos jornaleros en la campaña de la recogida de la aceituna en Piñar (Granada). m. zarza

Casi en el tiempo límite, coincidiendo con el final de la campaña de la aceituna (la que más jornales genera en el campo andaluz), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado un respiro a los miles de trabajadores eventuales agrarios que temían quedarse fuera del subsidio agrario al no reunir las 35 peonadas exigibles. Como ocurriera hace dos años, en un escenario similar, Empleo ha acordado reducir con carácter general de 35 a 20 las peonadas necesarias para el cobro del subsidio o la renta agraria, y se compromete a revisar más adelante las características específicas de las zonas donde la pérdida de empleo es más acusada, como Jaén o Córdoba.

La medida del Gobierno, con una duración de seis meses y que se extiende también a Extremadura, ha llegado en medio de una fuerte presión por parte de sindicatos e instituciones que habían advertido que la brusca caída del empleo en el campo por causas climáticas iba a dejar a miles de jornaleros fuera del subsidio. En Andalucía, hay unos 500.000 trabajadores eventuales agrarios (junto a los de Extremadura, el 70% de todos los del país), pero el subsidio y la renta agraria apenas lo cobran unos 130.000 (23%).

En la reunión mantenida por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, con representantes de CC OO, UGT, Asaja y COAG, los agentes sociales ha expresado una satisfacción moderada. El secretario de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Andalucía, Antonio Perianes, ha admitido que en el olivar la caída de la producción va a hacer que sea “muy difícil” alcanzar las 20 peonadas. “Es satisfactorio en términos generales, pero en términos particulares de Jaén y Córdoba estamos intranquilos hasta ver los datos”, ha dicho Perianes, para quien la comparativa de los datos no debería realizarse con la campaña anterior porque en esta hubo “superproducción”. En la misma línea, Pedro Marcos, secretario de la Fitag-UGT, ha señalado que es preciso esperar a tener los datos de empleo en noviembre y en diciembre para saber si esa reducción prevista sería suficiente, especialmente para los trabajadores de la aceituna de molino. Y el técnico de Asaja-Sevilla, Felipe Gayoso, ha valorado “el esfuerzo” del Gobierno central ante esta reducción de peonadas, “que se corresponde con la pérdida importante en la cosecha, sobre todo, en Jaén y Córdoba, por la aceituna”.

El Gobierno central revisará las peonadas en las zonas más castigadas

A la reunión también ha asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha saludado la reducción de las peonadas exigibles y ha anunciado que lo previsto es que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que recoja esa reducción en enero. Crespo ha valorado la “sensibilidad” del Gobierno y de los agentes sociales en este tema y ha defendido que el Profea (antiguo PER) es un programa que “cada vez se usa mejor para el campo andaluz y para el empleo rural”.

Sin embargo, el ministerio que dirige Fátima Báñez no ha tenido en cuenta la petición que habían hecho algunas instituciones, como las Diputaciones de Sevilla y Jaén, para que los jornales de los planes de empleo provinciales computasen a efecto del cobro del subsidio y la renta agraria. El ministerio tampoco ha querido saber nada de otra de las peticiones de sindicatos y partidos políticos para que Andalucía cuente con un plan de empleo rural (PER) especial para aminorar la pérdida de empleo en el campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La propuesta de rebaja a 20 peonadas es insuficiente a todas luces y aún no se ha clarificado cuántas serán las jornadas necesarias para acceder a la renta agraria”, ha indicado el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, para quien esta reducción “no sirve de nada si no se acompaña de medidas extraordinarias de empleo”. El presidente del PP de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que se han incrementado los fondos del PER en un 3,7%, casi 19 millones al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_