_
_
_
_
_
CIENCIAS NATURALES

‘Gambas’ de hace 105 millones de años en Álava

El hallazago se ha producido en el yacimiento de ámbar localizado en el término alavés de Peñacerrada y ha sido publicado Journal of Systematic Paleontology

Insectos capturados en el ámbar de Peñacerrada decubiertos hace años
Insectos capturados en el ámbar de Peñacerrada decubiertos hace añosEL PAÍS

Investigadores han encontrado en el yacimiento de ámbar localizado en el término alavés de Peñacerrada unos crustáceos de hace 105 millones de años. El hallazgo, realizado por los investigadores Alba Sánchez-García, Xabier Delclós, Enrique Peñalver y Ricardo Pérez de la Fuente, ha sido publicado en la última edición de la revista Journal of Systematic Paleontology. La investigación ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Alava. Los especialistas han estudiado 18 crustáceos de pequeño tamaño correspondientes al periodo Cretácico. Los ejemplares tienen menos de un milímetro y medio de longitud y son comparados con gambas diminutas, aunque pertenecen a un grupo distinto.

Se trata de un grupo extremadamente raro en el registro fósil mundial que han aparecido también en depósitos de Archingeay-Les Nouillers, La Buzinie, La Garnacha y Fortou, en Francia. Los autores de la investigación consideran que este tipo de crustáceos fueron muy abundantes en la antigua Península Ibérica que era entonces una isla. A los expertos les ha llamado la atención el hallazgo de estos animales marinos en el ámbar originado en bosques de coníferas.

El hecho de que aparezcan dentro de las piezas de ámbar junto a ejemplares típicos del suelo de los bosques sugiere a los investigadores que vivirían en el suelo muy húmedo y que serían habitantes de la hojarasca como ocurre en la actualidad con algunos crustáceos de otros grupos. El hallazgo, además, ha permitido determinar ejemplares de dos sexos de una de las especies nuevas, un hecho considerado muy poco común en los estudios paleontológicos. El yacimiento de ámbar de Alava es un gran referente mundial para el estudio de la evolución de los artrópodos y conocer los ecosistemas de la era mesozoica, según señala el Instituto Geológico y Minero de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_