_
_
_
_
_

Yaron Traub renueva por el Palau mientras Les Arts sigue sin director

El director de la Orquesta Municipal de Valencia firma contrato por dos años más

El director de orquesta Yaron Traub y la presidenta del Palau de la Música firman contrato por dos años.
El director de orquesta Yaron Traub y la presidenta del Palau de la Música firman contrato por dos años. Eva Ripoll

El actual director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, ha firmado contrato este viernes por dos años más con la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, para dirigir la formación que lidera desde 2005. Al destacar en el acto que la renovación de Yaron Traub por dos años supone “el equilibrio y la continuidad de un gran trabajo realizado durante sus años de titular", Beneyto ponía sin pretenderlo en evidencia las carencias del vecino Palau de les Arts, rio Turia abajo, que en el mismo periodo de tiempo ha tenido como directores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana a Lorin Maazel y Omer Meir Wellber y ahora no tiene ninguno.

La responsable del auditorio municipal ha destacado en Traub la “búsqueda de nuevos públicos y originales propuestas, y su carácter de gran comunicador, puesto que consigue llenar la sala y el público le tiene mucho cariño”.

Sobre sus objetivos, el director israelí ha destacado "la inclusión social de la orquesta, y por ello está tocando en lugares muy emblemáticos de la ciudad para poder llegar a todo tipo de público, y darse a conocer a la sociedad valenciana”. Traub ha adelantado dos conciertos para la temporada que viene: el de la Orquesta de Valencia que interpretará la “Sinfonía nº 9” de Beethoven con la Coral de Bilbao, y el Te Deum, de Berilioz, que "se podrá escuchar tanto en el Palau de la Música como en la Catedral.”

 Traub es titular de la Orquesta de Valencia desde octubre de 2005, tras ser elegido entre varios candidatos propuestos por la dirección, siendo votado por abrumadora mayoría de los profesores de la formación. Debutó con ésta el 13 de junio de 2003 y hasta la fecha la ha dirigido  en 164 ocasiones.

Con la Orquesta de Valencia ha hecho tres giras internacionales, la primera en 2005, en el Festival Internacional de Música Contemporánea Tage der neuer Musik en Zurich, la segunda en 2008 en la Sala BrucknerHaus de Linz, en el Rudolfinum de Praga y en la Sala Smetana de capital checa. La tercera fue en febrero de 2010 con las visitas a Ludwigshafen-Mannheim y Stuttgart.

Nació en Tel Aviv y es hijo de Chaim Taub, de la Orquesta Filarmónica de Israel.  Trabajó en Londres con Sergiu Celibidache y Daniel Barenboim lo introdujo en el Festival de Bayreuth donde fue su asistente. Entre 1994 y 1999 ocupó el cargo de director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1998 ganó el Premio de Orquesta del IV Concurso Internacional Kondrashin de Dirección de Orquesta en Ámsterda y desde entonces, Traub ha dirigido numerosos conjuntos sinfónicos en todo el mundo, entre otros la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Sydney, Academia de Santa Cecilia (Roma), la Sinfónica de Düsseldorf, o la Sinfónica de Singapur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_