_
_
_
_
_

En Ruanda se dice Amakuru, en Valencia ‘¿Hola, cómo estás?’

Un libro ilustrado por niños valencianos y escrito por niños ruandeses hace posible su escolarización

Valencia -
Imagen de los niños ruandeses del proyecto Amakuru.
Imagen de los niños ruandeses del proyecto Amakuru.

Se llama Proyecto Amakuru. Ruanda cuenta, Valencia, escucha, ilustra y colabora y es un libro de cuentos cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la escolarización de los alumnos de secundaria de Twirerere Murambi, en Ruanda. Las historias fantásticas que recoge han sido escritas por niños ruandeses e ilustradas por escolares valencianos del Liceo Hispano, la Escola Gavina, los institutos de Secundaria  Marhuenda Prats y San Fulgencio, y los colegios de Primaria Virgen de la Puerta y Sagrados Corazones. 

Hace dos años un puñado de voluntarios no adscritos a organizaciones impulsaron el proyecto Amakuru (“Hola, ¿cómo estás?” en la lengua kinyaruada). Algunos de ellos han colaborado antes con la Asociación de Padres, Madres y Alumnos de Secundaria de Twirerere Murambi, en el distrito de Gatsibo de la Province de l'Est, y miembros del instituto secular Vita et Pax, que trabaja en Ruanda desde hace más de 30 años.

El dinero que adelantó Amakuru para las matrículas del año escolar 2012 y para la compra de animales domésticos, liberó a los niños de su trabajo en el campo y les permitió ir a la escuela. Ellos correspondieron con el envío de sus relatos. Además de los colegios citados, han colaborado activamente en el proyecto cientos de personas, desde estudiantes a educadores, desde fotógrafos y diseñadores gráficos a restauradores, payasos o cuentacuentos. El libro se pone a la venta este mismo viernes en las librerías París-Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_