_
_
_
_
_

Botella ‘tira la casa por la ventana’ en Villaverde

La alcaldesa gasta 120.000 euros en una cabalgata que los vecinos hacen por 15.000

Imagen de una de las últimas cabalgatas de Reyes de Villaverde.
Imagen de una de las últimas cabalgatas de Reyes de Villaverde.

Los tres magos de oriente nunca han faltado a su cita anual con los niños del distrito de Villaverde (141.771 habitantes). Hace tres años estuvieron a punto cuando el Ayuntamiento suprimió la cabalgata en los barrios periféricos para destinar todo el presupuesto al desfile que cada año recorre el centro de la capital. Pero los vecinos no se resignaron. Vendieron papeletas, pidieron donaciones a los comerciantes, alquilaron camiones y trajes… Y el 5 de enero de 2012, los más pequeños de esta zona del sur de Madrid volvieron a soñar. Tres años después, la Junta Municipal vuelve a hacerse cargo de la cabalgata. Y lo hace con un presupuesto de 119.431,84 euros, casi el doble de lo que costó la última que organizaron.

Más información
Los Reyes son los vecinos

Los vecinos se alegran de que la Junta haya decido involucrarse de nuevo en el desfile, pero consideran “una barbaridad” que el Ayuntamiento se gaste “esa pasta en una noche”. Antonio Abueitah, de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, uno de los cinco barrios que conforman el distrito, pone palabras a la indignación que sienten “todos los que han estado colaborando durante los tres últimos años” para sacar adelante “una cabalgata digna”. “Nosotros sabemos lo que cuesta. Y no son 120.000 euros”. Los vecinos contaron el año pasado con un presupuesto de 15.000 euros. Tenían 13 carrozas customizadas por ellos mismos y 12 personas que flanqueaban cada una de ellas. “Ahora, por cinco carrozas menos, el Ayuntamiento tendrá que pagar ocho veces más. No es comprensible”, opina Abueitah. Los pliegos de licitación del concurso que continúa abierto, piden ocho carrozas y seis encargados de seguridad por cada una de ellas.

El desfile de este año parte con “el precio más alto de la historia del distrito”, informa el portavoz de la asociación de vecinos. Duplica el del último año que fue organizada por la Junta (64.000 euros en 2011).Y supera con creces los presupuestos del resto de distritos que han sacado concursos este año (59.951,87 euros Moratalaz; 58.503,50 Fuencarral-El Pardo; 55.000 Vicálvaro; o 31.500 Puente de Vallecas). “Se van a gastar un dineral sin sentido solo porque en unos meses hay elecciones”, señala Jesús Pastor, uno de los vecinos que ha participado en la organización de la cabalgata durante los tres últimos años. Entre “siete u ocho matrimonios” convirtieron un camión que les cedió otro vecino en la carroza del Rey Baltasar. Uno puso las telas, otro la electricidad y el resto el trabajo y 30 euros de su bolsillo.

Imagen de la cabalgata de Reyes de 2014 en Villaverde.
Imagen de la cabalgata de Reyes de 2014 en Villaverde.

Unos meses antes del gran día, empezaban los preparativos. Después de las ocho, 10 o 12 horas de trabajo, los padres acudían al local donde guardaban la carroza para seguir trabajando. El día 5 salían en la cabalgata. Y cuando terminaba, se iban al local a recoger “hasta la una o dos de la madrugada”. “Era un curro tremendo, pero merecía la pena el sacrificio”, asegura Pastor, de 48 años, que lo hacía por su hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya habían empezado a pensar cómo superar el nivel de la cabalgata del año pasado, que recorrió unos 10 kilómetros del distrito, con 13 carrozas y un tren con 50 niños. Pidieron permiso para organizarla, pero, como los tres años anteriores, la Junta se lo denegó. Este año ya no cabe el subterfugio de acudir a la Delegación de Gobierno para que lo autorice como manifestación, porque coincide con “el desfile privatizado”, explica Abueitah. Las asociaciones pidieron al Ayuntamiento que optara por un convenio con los vecinos “que ahorraría mucho dinero a las arcas municipales, y podrían usarlo en construir un campo de fútbol, una biblioteca o un centro de salud en condiciones”, continúa. “Pero no quisieron”.

“Somos un barrio muy participativo, con mucha gente joven”, apunta Pastor. Cada año se ha ido sumando más gente a la organización de la cabalgata, que ha ido creciendo tanto en número de efectivos como en calidad. “Hace poco, representantes de dos urbanizaciones nuevas acudieron a la asociación con la intención de incorporar dos carrozas más”, cuenta el vecino de Butarque. “Los señores de la Junta dijeron hace tres años, cuando nos quitaron la cabalgata, que echaban de menos la participación ciudadana. Y ahora que la tienen, la cortan de raíz”, lamenta.

Los vecinos reclaman un polideportivo, un centro de salud y una biblioteca "en condiciones"

“El precio de salida son 120.000 euros, pero eso no significa que vaya a costar ese dinero. Puede ser menos”, aclaran fuentes del Ayuntamiento. Dependerá de lo que oferten las empresas. La poca antelación con la que se ha convocado la licitación, levanta suspicacias entre los vecinos. “La cabalgata es dentro de tres semanas. Y, por experiencia, a estas alturas, no encuentras ni una carroza en toda España”, señala Abueitah. “Lo han apurado tanto, que es un poco raro. Puede que lo tengan ya medio apalabrado con alguna empresa”. Un portavoz de la Junta Municipal justifica el precio de salida porque “van incluidas una serie de actuaciones en diferentes puntos para entretener a los padres y a los críos”.

En los más de 10 kilómetros que recorrerán las carrozas no está incluida la calle Berrocal, donde se asientan la quincena de negocios que más han participado en la organización del desfile los últimos años. “Es una falta de respeto”, opina Marta Pérez, de 39 años y propietaria de la peluquería que servía como centro de operaciones para que los reyes se vistieran y maquillaran. “Igual porque no teníamos presupuesto, íbamos pensando cómo abaratar costes. Pero ni por asomo puede costar 120.000 euros. La mayoría será para beneficio de la empresa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_