_
_
_
_
_

El portavoz de IU en Sevilla dimite por su imputación en Enredadera

La juez Alaya le relaciona con la red de sobornos de la empresa Fitonovo

La dirigente local de IU Josefa Medrano abraza al portavoz, José Manuel García, tras la dimisión de este.
La dirigente local de IU Josefa Medrano abraza al portavoz, José Manuel García, tras la dimisión de este.Paco Puentes

El portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este viernes su renuncia a su acta de concejal a cuenta de su imputación por presuntos delitos de fraude y cohecho dentro de la Operación Enredadera, que investiga una red de sobornos a funcionarios y responsables públicos a cambio de contratos en favor de la empresa sevillana Fitonovo.

García ha afirmado que seguirá como coordinador de IU en Sevilla y que la decisión adoptada hoy es "personal", ya que, a pesar de la opinión de la dirección de la formación, el edil considera que que el código ético de su formación no le obliga a renunciar hasta que sea procesado.

El dirigente de Izquierda Unida ha argumentado que cree que "lo mejor para el proyecto de IU es dar un paso hacia un lado" como cargo público ante la situación política y las "importantes tareas" que tiene que afrontar su organización en los próximos meses. García prestó declaración ante la juez Mercedes Alaya, quien considera que existió una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la mencionada empresa. El portavoz ya manifestó tras su comparecencia que no incurrió en "ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, destacó que su formación cuenta con “con un código ético muy estricto" y respaldó la decisión de la organización en Andalucía y la del concejal.

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha expresado su agradecimiento, respeto y reconocimiento a García, ante la "decisión" que ha tomado. “Es una persona muy coherente y muy comprometida con la organización, cuando, además, es inocente", afirmó.

El coordinador general de IU ha añadido que la decisión de García "le honra" y explicó que “no ha dimitido forzado por ningún código ético de IU, sino por una reflexión política que antepone el interés de la organización, el valor del mensaje, coherente y con fuerza, que tiene IU contra la corrupción, por encima de su interés individual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este hecho demuestra, a juicio de Maíllo, que "no todas las organizaciones políticas actúan de la misma manera", porque en IU sí que hay "un profundo compromiso en la lucha contra la corrupción, por la transparencia y en evitar que cualquier distorsión pueda perjudicar a este proyecto político, que tiene, no solo mucha fuerza, sino mucha coherencia en su acción".

La juez Alaya le relaciona con expedientes de adjudicación de obras y mantenimiento en campos de fútbol vinculados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con las instalaciones deportivas de Ifni, ubicadas en el barrio de Heliópolis.

Su predecesor, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado en tres causas diferentes—caso Madeja, Mercasevilla y Fundación DeSevilla— ya renunció como portavoz hace un año y medio y después abandonó la coalición de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_