_
_
_
_
_

Bonig, cara a cara con Podemos

Una mesa redonda sobre regeneración reúne a la número dos del PP con Ángela Ballester

La número dos del PPCV, Isabel Bonig, en el centro, junto a la dirigente de Podemos, Ángela Ballester, en un debate del CEU San Pablo sobre regeneración democrática.
La número dos del PPCV, Isabel Bonig, en el centro, junto a la dirigente de Podemos, Ángela Ballester, en un debate del CEU San Pablo sobre regeneración democrática.

Una mesa redonda ha reunido hoy por primera vez a representantes del Partido Popular, Podemos, Compromís y Ciudadanos para debatir acerca de la regeneración democrática en el Palacio de Colomina de Valencia.

Al encuentro, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han asistido la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, la integrante del Consell Ciutadà de Podemos Ángela Ballester, el concejal de Ciudadanos en Benetússer José Enrique Aguar y el portavoz adjunto en Les Corts de Compromís Fran Ferri.

Todos ellos han tratado diferentes aspectos como el actual estado de la democracia, la corrupción, la financiación de los partidos políticos o sus respectivos programas electorales.

En este sentido, la representante de Podemos en la mesa ha señalado que "la democracia está siendo destruida por instituciones que nadie ha elegido y por partidos que incumplen su programa electoral".

Para Ballester la regeneración democrática "no consiste en cambiar de rostros sino en apostar por la participación ciudadana".

El representante de Ciudadanos ha insistido en que la "democracia actual está delegada" porque "los dos grandes partidos no consensúan sus programas electorales con la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguar ha defendido que Ciudadanos apuesta por el asociacionismo y la participación de la sociedad en los presupuestos como fórmula para regenerar la democracia así como la realización de consultas y referéndum de forma "más habitual".

El portavoz adjunto de Compromís ha defendido que la coalición en la que se engloba "propone devolver el poder a la ciudadanía" con leyes de transparencia "de verdad, no como la que ha planteado el PPCV".

En esta línea, Ferri ha criticado que la "degeneración democrática que se ha vivido en la Comunitat" es fruto de un "modelo de crecimiento económico basado en la corrupción y un relato falso construido por RTVV y el Gobierno del PP".

"Los valencianos no hemos tenido un problema de casta sino de mafia, entendida como un grupo interesado que defiende sus intereses", ha añadido Ferri.

Por su parte, Bonig ha recordado que el PPCV "gobierna desde hace más de 20 años porque la gente lo ha decidido libremente", por lo que ha defendido que "hay que proponer más que atacar".

En este sentido, ha reiterado que la regeneración democrática se debería hacer "recuperando la ideología, porque al final es la base de la política".

"No estoy de acuerdo con las propuestas de ruptura. Apuesto por una segunda transición que no tire a la basura todo lo que hasta hoy se ha conseguido", ha defendido.

También ha criticado que el PSPV sea "rehén de los radicales" y ha reconocido: "Mi partido ha hecho algunas cosas mal y se han pedido perdón pero estamos trabajando para demostrar con hechos que los ciudadanos pueden confiar en nosotros".

Esta mesa redonda se engloba en el I Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción organizado por el CEU y la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL que finaliza mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_