_
_
_
_
_

El Gobierno no da ahora fecha de llegada para el corredor mediterráneo

Los grandes empresarios habían acusado el miércoles a Ana Pastor de engañarlos Aseguraron que la ministra les dijo que llegaría en 2015 a Valencia y en 2016 a Alicante

Ignacio Zafra
Acto convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que expresaron su indignación sobre el corredor mediterráneo.
Acto convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que expresaron su indignación sobre el corredor mediterráneo.

El Gobierno no ofrece ahora ninguna fecha de llegada del corredor ferroviario mediterráneo a Valencia y Alicante. El principal lobby empresarial valenciano, AVE, y los grandes exportadores acusaron el miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de engañarles por haberles dado “repetidamente su palabra” de que la infraestructura, que consideran “vital” para el futuro de la economía regional, llegaría a Valencia en 2015 y a Alicante en 2016 y haber comprobado, en cambio, que las obras están “paradas”.

El Gobierno reaccionó este jueves admitiendo la ralentización de los trabajos y explicando sus motivos. Adif, la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, no ofreció, sin embargo, ninguna fecha alternativa.

Adif reafirmó el “compromiso” del Ejecutivo con la infraestructura, y resaltó que para 2015 hay presupuestados 1.359 millones de euros para el corredor, lo que permitirá conectar Castellón a la red de alta velocidad.

En consultas realizadas este verano, sin embargo, Adif comprobó que los vagones que se utilizan en España no están adaptados al ancho internacional que usará el corredor. Y que las operadoras que en 2015 podrían operar el tramo entre Castellón y Tarragona, como RENFE, no tenían previsto utilizar ese ancho. Fomento ha decidido por ello “adaptar el ritmo” de la obra “a las necesidades de las operadoras”.

La portavoz no supo precisar cuando es esperable que llegue el corredor a Valencia y Alicante bajo esas condiciones. Ni por qué, si las consultas fueron en verano, la ministra se comprometió hace un mes a que el corredor llegaría en 2015 y 2016, como aseguran los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_