_
_
_
_
_

El juez anula a Mecaplast un ERE temporal porque contrató con dos ETT

El TSJC obliga a la firma a devolver al SEPE las prestaciones percibidas por 331 empleados

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) del fabricante de piezas de coches Mecaplast en su planta de La Pobla de Claramunt (Anoia) por contratar empleados de dos empresas de trabajo temporal (ETT) mientras suspendía los contratos a su plantilla. El tribunal ha condenado a la firma monegasca a devolver al Servicio Público de Empleo Estatal el importe de las prestaciones que 331 trabajadores percibieron durante el ERTE. Mecaplast también deberá abonar a estos empleados la diferencia entre sus salarios y estas prestaciones.

Durante siete de los días que duró el ERTE, la compañía realizó un total de 1.167 contratos a 132 empleados de las ETT Randstad y Adecco

La empresa anunció en noviembre de 2012 un ERTE para reducir la actividad de su planta catalana en 73 días durante los siguientes 13 meses. La sociedad alegó “razones organizativas y productivas”. La suspensión se llegó a aplicar durante 12 jornadas repartidos entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, hasta que Mecaplast desistió de ella.

Durante siete de estos días, la compañía realizó un total de 1.167 contratos a 132 empleados de las ETT Randstad y Adecco en concepto de sustitución y causas de la producción. Mecaplast defendió que se debían a la “pérdida de eficiencia” en determinadas máquinas y a “pedidos que se reciben de los fabricantes de automóviles y que exigen una cumplimentación inmediata”, según recoge la sentencia.

La Sala de lo Social del TSJC ha considerado “inadmisible” que la firma mandara a la plantilla “al desempleo al tiempo que contrataba a trabajadores temporales para sustituir el trabajo necesario aquellos días”. El tribunal considera esta actuación “fraudulenta, pues viola claramente la finalidad de la norma”. Mecaplast puede recurrir este fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_