_
_
_
_
_

Metrovalencia saca tarjeta monedero y pasará de cinco a nueve líneas

FGV restablece los horarios laborables para la última semana de junio, primera quincena de septiembre y Pascua por las quejas

Cristina Vázquez
Nuevo plano de Metrovalencia.
Nuevo plano de Metrovalencia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reaccionado a la pérdida de pasajeros desde 2011 con una reordenación de horarios, planos y sistema tarifario. El gerente de la compañía pública, Pablo Cotino, anunció ayer que en 2015 la última semana de junio, la primera quincena de septiembre y Pascua tendrán horarios y frecuencias de un día laborable. Los trenes circulan ahora en estas fechas con horario de sábado, agosto, fiestas navideñas y puentes.

La compañía introducirá una tarjeta monedero para agilizar el pago de los viajes y simplificará el mapa de líneas de forma que los cinco trayectos actuales pasarán a nueve, a pesar de que la red solo se prolongará a principios de 2015 hasta la población de Riba-roja.

Los cambios responden a las reclamaciones de los usuarios que en un 49% de los casos se quejan del sistema tarifario y en un 31% del deterioro del servicio. FGV ha perdido en solo tres años nueve millones de pasajeros.

Desde el 1 de enero —aunque para ello habrá que inscribirse en FGV— la red de Metrovalencia funcionará con la tarjeta TuiN, que se cargará con un saldo mínimo de 10 euros y con la que se podrán abonar todos los trayectos. El nuevo título de pago no se podrá cargar en los puntos de venta habituales hasta abril.

Los precios se mantendrán en 2015 por tercer año consecutivo y el mapa de líneas se simplifica. Por ejemplo, la actual Línea 1, con destino a Bétera y a Llíria, se dividirá en dos.

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, presente en el acto del plan estratégico de FGV, explicó que, después de años de recortes, la compañía ha conseguido establizar el número de pasajeros. De enero a octubre de 2013 se registraron 49,91 millones de desplazamientos, mientras que en los nueve primeros meses de este año se han contabilizado 49,92 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FGV ampliará además las operaciones por internet, donde se podrán cargar los títulos de viaje en vigor. "No es una legislatura de grandes infraestructuras pero vamos a introducir mejoras en el servicio para que sea más eficaz", ha dicho Bonig. La consejera ha defendido las medidas tan duras tomadas por la compañía -los despidos y recortes de frecuencias y trenes-: "Si no se hubieran tomado, hoy no estaríamos aquí". 

Otra negativa a reabrir la investigación del accidente

Por otro lado, el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas ha rechazado este miércoles, por vigésima primera ocasión, reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El grupo EUPV ha defendido este miércoles una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el accidente de metro para depurar posibles responsabilidades políticas, que ha logrado el apoyo de toda la oposición, pero los votos en contra del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_