_
_
_
_
_

Los sindicatos dicen que la revocación de funcionarios en Alcorcón es “ilegal”

Veinticinco representantes sindicales consiguieron plaza, según el Consistorio

Pleno en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Pleno en el Ayuntamiento de Alcorcón.

Los sindicatos UGT y CC OO tacharon ayer de "ilegal" la decisión del Ayuntamiento de Alcorcón (170.000 habitantes) de anular el nombramiento por concurso-oposición de más de la mitad de sus funcionarios, prueba aprobada en 2011 por el anterior equipo socialista. El Consistorio, tras las críticas sindicales, contraatacó destacando que, al menos, 25 de los 620 empleados que trabajaban como personal laboral y pasaron a ser funcionarios eran representantes de los sindicatos. "No defienden los intereses de los trabajadores, ni de la función pública. Defienden los suyos propios", afirmó el alcalde, David Pérez (PP).

"Es una agresión más en la guerra que el regidor mantiene contra la plantilla municipal", denunciaron los sindicatos en un comunicado. El Ayuntamiento tomó la decisión después de que el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid emitiera en julio un informe vinculante en el que anulaba la norma que dio cobertura a las oposiciones por apreciar vicios "groseros, graves y ostensibles". En el concurso-oposición, consiguieron plaza de funcionario 12 representantes de CC OO, 10 de UGT, 2 de Solidaridad Obrera y 1 de CSI-F, que hasta entonces trabajaban como personal laboral, según el Consistorio.

Raíces del problema

  • El Ayuntamiento de Alcorcón, entonces gobernado por el socialista Enrique Cascallana, publicó en 2011 la convocatoria para que el personal laboral de la plantilla municipal pudiera pasar a ser funcionario por un concurso-oposición.
  • En diciembre de 2013, el Consistorio, en manos del PP, abrió un procedimiento para revisar de oficio el proceso de funcionarización. El plazo para resolver era de tres meses, que luego amplió a cinco, tras recibir 2.000 alegaciones.
  • El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid elaboró el pasado julio un informe que anulaba las bases de la oposición. El órgano apreció vicios en las pruebas de selección y en la forma en que se habían convocado, sin oferta pública de empleo y sin limitarlas al personal laboral fijo.
  • El gobierno municipal, tras analizar todos los casos, decidió anular el nombramiento de los 620 funcionarios (de 1.154) que obtuvieron plaza por esta vía.

Los sindicatos afirmaron que el Ayuntamiento estará incumpliendo de forma "deliberada" la ley si no abre un expediente individual para anular cada nombramiento. "El informe del Consejo les obligaba a ello, aunque a nosotros no nos consta que lo hayan hecho. Si comienzan a comunicar las anulaciones sin haber abierto procedimiento antes para cada caso, nos presentaremos en la fiscalía a querellarnos", advirtió el responsable de UGT en el Consistorio, Miguel Ángel Palacios. El regidor negó cualquier irregularidad: “El Ayuntamiento lo ha hecho todo contando con todos los informes preceptivos”.

El proceso para revisar de oficio la funcionarización, que el gobierno municipal abrió en diciembre, "ha caducado", según Palacios. El plazo para resolver era de tres meses, que luego el Consistorio amplió a dos más, tras recibir 2.000 alegaciones. "Tendría que haber resuelto en mayo, pero ya ha pasado casi un año desde que empezaron". Según UGT, los sindicatos habían ofrecido al alcalde poner en marcha una mesa de trabajo para analizar si había alguna irregularidad en la funcionarización y subsanarla, pero "el conflicto se ha ido envenenando y enquistando. Ahora hay cero comunicación", indicó Palacios.

El sindicato CSI-F se desmarcó, sin embargo, de las críticas. "Sabíamos que esto se iba a venir abajo", afirmó su presidente en Madrid, Manuel González Molina. CSI-F ya había impugnado las bases de la convocatoria cuando el Ayuntamiento las aprobó en febrero de 2011. "Tenían muchas deficiencias. Únicamente se valoraban los méritos, no la capacidad. No hubo examen, solo una prueba sin ningún valor y luego una serie de reuniones y entrevistas". El Consejo anuló esas bases, entre otros motivos, porque las pruebas de selección eran una operación de "cosmética jurídica" para "encubrir una integración automática del personal laboral en plazas de funcionario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
UGT y CC OO aseguran que el alcalde tiene una "guerra" abierta con la plantilla

El PSOE calificó de "falsa" y "campaña de humo" la decisión de anular el nombramiento de 620 funcionarios, que pasarían a ser de nuevo personal laboral. "Esta incompetencia se debe a la improvisación continua del alcalde y a su obsesión. El único fin es seguir realizando despidos en el Ayuntamiento", señaló el concejal socialista Daniel Rubio en un comunicado.

La sensación ayer entre la plantilla municipal —que cuenta con 1.154 funcionarios— era de "hartazgo" e "indignación", según UGT y CC OO. "Llevamos mucho tiempo con esto. Desde que el PP llegó al gobierno, están hablando continuamente de 600 enchufados. Es una falta de respeto y de consideración absoluta", explicó Luis Muñoz, responsable de CC OO en el Ayuntamiento. De "desconcierto" habló Palacios, de UGT: "Hay intranquilidad en la plantilla, igual ese era también el objetivo". Esta tarde está convocada una asamblea extraordinaria por parte de UGT y CC OO para informar a la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_