_
_
_
_
_

El PP tilda de irresponsable al bombero que se negó a un desahucio

"Su obligación es cumplir la ley" al margen de "intereses ideológicos", alega

El bombero coruñés Roberto Rivas
El bombero coruñés Roberto RivasCabalar (EFE)

El diputado gallego del PP Gonzalo Trenor ha tildado este martes de "irresponsable" la actitud del bombero que se negó a participar en el desahucio de la octogenaria coruñesa Aurelia Rey, pues su deber es "el cumplimiento de la ley" al margen de "intereses ideológicos" o de opiniones personales. Trenor ha replicado así en el Parlamento autónomo a una iniciativa de Alternativa Galega de Esquerda (AGE)  que, con el apoyo de toda la oposición, pedía reprobar "la conducta inquisitorial de la Subdelegación del Gobierno" en el caso de este bombero, Roberto Rivas, condenado por la justicia al pago de una multa de 600 euros por alteración del orden público al haber enarbolado una pequeña pancarta de Stop Desahuicios tras haberse negado a colaborar en el desalojo de la anciana.

Frente a las descalificaciones del diputado popular, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha erigido a Roberto Rivas en "ejemplo de dignidad", por su defensa de los "derechos fundamentales" contra los que está "cargando" el PP. "Son los enemigos del pueblo", ha espetado a la bancada popular. Además, ha recordado que la Constitución recoge el derecho a la vivienda y también a la objeción de conciencia. "Igual que los médicos del Opus Dei a los que ustedes defienden", ha comparado, y ha juzgado "vergonzoso" que el PP vea "irresponsable" la actitud "honorable" del bombero.

Sin embargo, Gonzalo Trenor ha recordado que el bombero ha sido condenado al pago de esa multa porque su "actitud irresponsable provocó reacciones" en las personas allí congregadas para intentar paralizar el desahucio y, por tanto, "alteró el orden público". De hecho, ha extraído de la sentencia que otros funcionarios presentes en el desalojo aseguraron en sede judicial que el comportamiento de Roberto Rivas les había "puesto en peligro" durante el proceso. "El único que no cumplió con su deber fue esta persona", ha abundado el parlamentario popular.

"Vemos la catadura moral del PP: la prioridad es echar a la gente de sus casas y defender a la banca, y el irresponsable es el bombero", le ha afeado Yolanda Díaz, para quien son los populares "los que calientan a la ciudadanía". Crítica con la "represión" que ejercen, ha opinado que su intención es "acribillar al bombero" para evitar que su actuación se convierta en "un ejemplo".

Más allá de eso, el diputado coruñés ha subrayado que el desahucio de Aurelia Rey se realizó en aplicación de "una ley del PSOE" bautizada de "desahucio exprés".Asimismo, ha alegado que la Xunta ofreció a la octogenaria "una vivienda de protección pública en régimen de alquiler" y ha puesto en valor que "hoy, gracias a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña, esta mujer tiene un hogar"."No tiene casa gracias a ustedes, sino a Stop Desahucios. Si fuera por ustedes, estaría debajo de un puente", ha sentenciado la 'número dos' de AGE, no sin reiterar que el PP es "el enemigo del pueblo".

En su turno de intervención, la diputada del PSOE Beatriz Sestayo ha recordado que el derecho a una vivienda y a una vida digna está incluidas en la Carta Magna, de modo que ha lamentado el "espectáculo dantesco" de echar a una anciana de su casa."Sorprende que no se preocupen por la situación de la octogenaria y sí porque un bombero, entre cuyas funciones no están los desahucios, se niegue a participar", ha reflexionado, antes de lamentar que el "totalitarismo" del PP le lleve a "perseguir a personas como Roberto" y no a "proteger los derechos de personas como Aurelia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que fue sancionado por participar en esa manifestación, multa que luego se anuló al considerar un juez que se vulneraron sus derechos fundamentales, ha señalado también como "un ejemplo de dignidad y compromiso cívico" la actuación del bombero. Además, ha reprobado que el exdelegado del Gobierno en Galicia Samuel Juárez llegó a llamar "bárbaros" a los manifestantes y ha lamentado que la denuncia de las autoridades gubernativas hace retrotraerse a "los tiempos del franquismo".

También Chelo Martínez, del grupo mixto, ha cuestionado la "distinta vara de medir" del PP al multar a un bombero por negarse a acometer un desahucio pero no a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por acudir a "una manifestación provida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_