_
_
_
_
_
El debate aeroportuario vasco

Las instituciones vascas se unen por vez primera para defender Foronda

Gobierno vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio defenderán la apertura a demanda para actividades comerciales

Pedro Gorospe

Las instituciones vascas y alavesas irán por vez primera a un Comité de Coordinación Aeroportuaria a defender el Aeropuerto de Foronda con una voz única. El Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio harán causa común con la reapertura del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), que el Gobierno del PP cerró para ahorrar costes, y defenderán una mayor flexibilidad de uso del campo de aterrizajes, durante las doce horas que está cerrado, desde las 8,30 horas hasta las 20,30.

Las instituciones alavesas creen que es factible garantizar la operación comercial de las aeronaves siempre que avisen con cuatro horas de antelación porque, con esa medida, bien publicitada, lograrán avanzar en la consecución de nuevos movimientos de pasajeros. El problema es que esas operaciones serán mucho más caras, hasta ocho y nueve veces más caras, lo que limita el atractivo de la medida. Para paliar esa situación las instituciones proponen que en el caso de las operaciones que se puedan programar con quince días, la tarifa que se aplique sea la del horario operativo, de 20,30 hasta las 8,30. 

Una novedad es que el Gobierno vasco, aunque ya anunció que estaba dispuesto, asume el coste del PIF en el caso de que la administración central no acepte el planteamiento con el argumento de los costes. El diputado general de Álava, Javier de Andrés y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, estuvieron presentes en el anuncio del acuerdo, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, y a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Oregi. Todos ellos consideraron un avance el acuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_